Presidente Maduro destacó encuentro entre los comandantes Fidel y Chávez a 23 años de ese suceso

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó la noche de este jueves el encuentro entre el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a 23 años de ese acontecimiento.

“Estamos muy felices de estar en La Habana y sobre todo con motivo de conmemorar los 23 años de aquel abrazo, de aquel encuentro entre  dos gigantes de la historia, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz  y el comandante bolivariano Hugo Chávez Frías”, dijo el Primer Mandatario nacional.

Desde La Habana, Cuba, el Jefe de Estado resaltó que Fidel ya había recorrido un largo trayecto de batallas. “Legendario héroe de la Sierra Maestra y luego  la cara visible de la dignidad de nuestra América durante todo el siglo XX, Fidel”, subrayó.

También indicó, que por otro lado había surgido un líder en Venezuela, un joven revolucionario y bolivariano, Hugo Chávez, Frías.

“El otro, un joven revolucionario, bolivariano que apenas salido de la cárcel, luego del alzamiento, la insurrección anti oligárquica, anti Fondo Monetario Internacional del 4 de febrero de 1992, luego de haber salido de la cárcel de la dignidad como él mismo la llamara, en la primera oportunidad que tuvo vino en 1994 a conocer Cuba, a conocer a Fidel y hoy conmemoramos 23 años de aquel encuentro”, recalcó.

Durante el acto de clausura en solidaridad con Venezuela, en el contexto de XVI consejo político del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acotó que cuando ambos comandantes se conocieron en ese momento confluyeron dos caminos: “El camino de resistencia, de lucha de Fidel y el camino que empezaba la Revolución Bolivariana que iba a encabezar nuestro comandante Hugo Chávez Frías”, enfatizó.

DOS ESPÍRITUS REBELDES

El Mandatario nacional señaló que ambos líderes, Chávez y Fidel, buscaron las vías para hacer realidad sus sueños, y para ello rompieron esquemas y modelos. Crearon «nuevos caminos si era necesario para hacer realidad sus sueños de liberación, de redención social de nuestros pueblos», agregó.

Insistió que en los dos comandantes revolucionarios se caracterizaron por el amor profundo al ideal de Patria grande, tomado de Bolívar y de Martí. «Dos hombres caracterizados por su espíritu rebelde, valientemente rebelde que los llevó aun antiimperialismo proclamado, abierto, pedagógico que tantas conciencias despertaron y que aún están vivas en nosotros», afirmó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial