Presidente Maduro destacó la importancia de la integración latinoamericana y caribeña

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó la noche de este lunes la importancia de la integración latinoamericana y caribeña ante los nuevos tiempos.

“La tarea más importante de todas las generaciones que hoy estamos al frente de nuestros países, de nuestras revoluciones, es encarar el desarrollo económico sustentado con el esfuerzo propio y además enlazado con una integración económica especial de toda América Latina y el Caribe”, dijo.

Durante el acto de clausura del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se celebró en La Habana, Cuba, el Jefe del Estado venezolano indicó que ningún país puede suponer que solo podrá alcanzar el desarrollo económico y social.

“Nadie puede pensar, nadie puede aspirar, ni nadie logrará el desarrollo económico de esta región, que apenas da sus primeros pasos autónomos e independientes, actuando por sí solos, nadie”, afirmó.

Mencionó que el expresidente de Brasil,  Luiz Inacio “Lula” Da Silva, cuando era Jefe de Estado del gigante suramericano aseveraba, con visión latinoamericanista y caribeña, que ni Brasil podía aspirar al desarrollo y al desenvolvimiento social por sí solo.

“Por eso es que Brasil jugó un papel determinante bajo la conducción del presidente Lula Da Silva y la presidenta Dilma Rousseff en las tareas de fundación y creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por eso es que Brasil jugó un papel fundamental en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas la Unasur”, recordó.

ALBA, MECANISMO DE INTEGRACIÓN

Resaltó que el ALBA desde su fundación fue creación colectiva y constituyó el reencuentro de una relación de respeto, de solidaridad  entre las naciones de la región.  “El ALBA no es una madeja de relaciones diplomáticas, protocolares, no, el Alba nació de la creación real, del encuentro de Gobiernos, de Pueblos “, agregó.

Enfatizó que hoy, 13 años después del nacimiento del bloque latinoamericano y caribeño, no es por casualidad que el ALBA sea una fortaleza para el encuentro de Latinoamérica y el Caribe.

“Y  para decir a quienes pretenden hegemonizar a nuestro continente, a través de la OEA, a través de las amenazas, a través de la agresión: Con nosotros no han podido y con nosotros no podrán, aquí está el ALBA de pie, unida, incansable, trabajando por el desarrollo común”, recalcó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial