Presidente Maduro detalló los acuerdos firmados con la República Popular China

El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, detalló este martes a través de una rueda de prensa en Caracas los acuerdos firmados con la República Popular China en su reciente visita al país asiático.

En la reciente visita de Estado el presidente Maduro, quien fue recibido con honores por el presidente chino Xi Jinping destacó que se firmaron un total de 28 acuerdos de cooperación, «firmamos 28 acuerdos en esta oportunidad, lo cual se suma a más de 700 proyectos de desarrollo que tenemos».

“Firmamos acuerdos con el Banco Popular de China, con el Banco de Desarrollo que ya tenemos una relación exitosa de más de 10 años, con el Centro de Investigación del Desarrollo Económico de China, que pertenece al Consejo de Estado y es el Centro de Investigación y Asesoría más alto de la dirección política de la República Popular China”, aseveró el Mandatario Nacional.

Acuerdos en Petróleo

Maduro señaló que con la empresa petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) se desarrollará un Plan para mejorar la producción petrolera en el país.

“Hoy llega el Presidente Ejecutivo de la empresa petrolera para concretar el plan para llevar la producción petrolera que exportamos a China a un millón de barriles”, aseguró.

En ese sentido, señaló que habrá financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera «que tanto necesita Venezuela».

Acuerdos en Minería

El jefe de Estado añadió que China entra a Venezuela con inversión y tecnología para la producción de oro, al tiempo que explicó la importancia de este convenio ya que la producción de oro representa un factor importante en el Programa de Recuperación Económica que se está llevando a cabo en la nación.

“Igualmente firmamos acuerdos para el fortalecimientos de las industrias básicas del país, hierro, aluminio”, precisó.

Medicamentos para el país

”Firmamos acuerdos para mejorar todo el sistema de distribución, almacenaje de medicamentos en Venezuela y el abastecimiento de medicinas en el país”, señaló el Presidente.

La Franja y la Ruta China en Venezuela

En relación a la activación de la Franja y la Ruta, «Venezuela se incorpora a los procesos de financiamientos y comercio del camino de la franja y la ruta que China está promoviendo como política principal de estos años», afirmó el jefe de Estado.

Acuerdos en relación a las telecomunicaciones: Satélite Guaicaipuro

“Firmamos acuerdos en relación a la actualización tecnológica de la Cantv, del sistema de internet, además en los próximos días firmaremos el contrato para el lanzamiento del cuarto satélite de telecomunicaciones, el Satélite Guaicaipuro”, destacó.

Maduro precisó que el nuevo satélite de telecomunicaciones será un satélite “ultramoderno”, quien dispondrá de serviciuos para internet, televisión, redes sociales, “Venezuela podrá tener su propia red social, por ejemplo, sustentada en el satélite Guaicaipuro”.

Afirmó que Venezuela necesita seguir invirtiendo y mejorando en sus servicios de internet.

Intercambio cultural y educativo

Nicolás Maduro aseguró que se firmó un acuerdo para el intercambio cultural China-Venezuela.

Además, para los próximos cuatro años, se acordó un programa de intercambio educativo desde 2018 hasta el 2023 para la formación técnica y especializada de talento humano.

“La juventud venezolana tiene garantizado sus carrera universitaria, sus carreras de postgrado, especialización, y sus cursos de especialización, en la más alta tecnología en la propia China”, explicó.

Seguridad y defensa

“Firmamos acuerdos para la ejecución de la segunda fase del sistema de protección para la paz y todo el sistema tecnológico de cámaras, comunicaciones para los Cuadrantes de paz en Venezuela”, dijo Maduro.

Igualmente señaló que se fortalecerá todas la plataforma tecnológica de los centros de comando y de control del sistema VEN-911.

T/ Jhon Rubio
F/ @PresidencialVen