Presidente Maduro dictó medidas para generalizar utilización del petro

Con la finalidad de generalizar el uso del petro como moneda de intercambio, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación venezolana de Guayana (CVG) efectuarán parte de ventas y compras a proveedores con la criptomoneda venezolana.

«Esto significa que proveedores y acreedores de estas empresas deben realizar sus transacciones comerciales de compra-venta en un porcentaje de sus productos y suministros a través del petro desde hoy», detalló el presidente Nicolás Maduro en el acto de lanzamiento del petro que se realizó el martes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado instó a los directivos de esas empresas a romper con el burocratismo y a atreverse a incursionar en las nuevas tecnología de intercambio con confianza para cumplir con la nueva tarea. «Aquí llegó el petro y las cosas tienen que hacerse de otra manera, de una nueva manera. Un nuevo tiempo económico està naciendo para Venezuela», remarcó.

En esta misma lìnea de acción para impulsar el petro, el Gobierno Nacional cobrará en la criptomoneda, el combustible venezolano en las estaciones de servicios ubicados en los distintos puntos de la frontera de Venezuela con vecinos países.

En cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario anunció que se establecerá un sistema para cobrar la gasolina en las estaciones de gasolina en la frontera la nueva moneda. Ahora se reciben pesos colombianos y bolívares a precios internacionales, la propuesta para combatir el contrabando es recibir el pago del servicio en todas las criptomonedas, especialmente el petro, comentó Maduro.

Servicios consulares y cajas de ahorro

El titular del Ejecutivo autorizó además, que se proceda al pago de los servicios consulares en todas las embajadas de Venezuela en el mundo, en la moneda petro o en cualquier criptomoneda.

«Ordeno que se proceda al pago de los servicios consulares en todas las embajadas y consulados de la República Bolivariana de Venezuela, en el mundo en la moneda petro o en cualquier criptomoneda», aseveró el Mandatario nacional.

En el acto de lanzamiento del petro, Maduro autorizó el martes a que todas las cajas de ahorros del país se integren al sistema de producción de criptomonedas y puedan adquirir esta moneda digital venezolana para contribuir con los beneficios de todos sus trabajadores.

El jefe de Estado detalló que la propuesta surgió tras diferentes reuniones que sostuvo el superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, Carlos Vargas, con las más de 1.400 cajas de ahorros en el país.

Turismo y aerolíneas

El Presidente propuso, asì mismo, que se establezca un manual para el pago de los servicios turísticos en el país a través de las criptomonedas entre ellas el petro, de manera de romper con la dependencia del dólar y el euro.

«Me hacen una solicitud para que se establezca un manual de pago de servicios turísticos y me piden la autorización para que los prestadores de servicios, hotelería, posadas, servicios turísticos nacional e internacional comiencen el cobro en criptmonodeas y petro», manifestó el Jefe de Estado.

Después de aprobar la petición, en transmisión conjunta de radio y televisión, detalló que este procedimiento permitirá la captación de divisas e impulsar la economía en el país.

Con esta instrucción permitirá a la Asociación Nacional de Aereolíneas pagar en cualquier criptomoneda y en petro el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas en la prestación de sus servicios en Venezuela, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Hemos recibido la propuesta de la Asociación Nacional de Aerolíneas para la venta en petro del combustible asociado a la prestación de sus servicios en Venezuela ¡Aprobado! «, comentó el Jefe de Estado.

De igual forma, autorizó a los prestadores de servicio turístico nacionales e internacionales, privados o públicos cobrar cualquier servicios turístico de Venezuela en criptomoneda y petro.

Casas de cambio

Como parte de la adecuación de las normas al uso de la nueva criptomoneda, el Ejecutivo publicó el manual de prevención de las casas de cambio de criptoactivos y otro para adquirir licencias de casas de cambios de criptoactivos.

Durante el acto, Maduro detalló que el manual de prevención «contiene todas las políticas y requisitos que el Estado venezolano garantiza que se cumplirán por parte de los compradores en materia de antilavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas en esta materia».

La medida busca asegurar la transparencia y confiabilidad de este instrumento financiero. Par lograr estos propósitos, ordenó publicar el manual de adquisición de licencias para casas de cambio de criptoactivos.

En su intervención en el acto efectuado en Miraflores, el superintendente Carlos Vargas manifestó que es importante que existan casas de cambios de criptomonedas a escala nacional para generalizar su uso.

«Es por eso como parte del esfuerzo conjunto que hemos realizado, estamos proponiendo que en Venezuela se inauguren, se abran, casas de intercambio de criptoactivos como existen en otras partes del mundo para que nuestros venezolanos puedan intercambiar su petro y otros criptoactivos de forma muy sencilla», aseveró el superintendente.

Certificados a mineros

En la actividad se certificaron más de 5.000 mineros para explotar el petro en el país. Para fortalecer esta iniciativa, Maduro dispuso de recursos para la instalación de las granjas de minería estudiantil en todo el país, con la participación de los centros de estudiantes, consejos estudiantiles y federaciones de estudiantes universitarios.

«He dado las instrucciones y aprobado los recursos para que el ministro Hugbel Roa, proceda desde ya a instalar las Granjas de Minería Estudiantil en todas las universidades del país, con la participación de los centros de estudiantes, consejos estudiantiles de la Federación de Estudiantes Universitarios, de inmediato, creación de las granjas de minado», instruyó el Presidente.

Sobre el tema, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, llamó a todos los empresarios del país a financiar estas operaciones para poder generar nuevas tecnologías para ser llevadas a los centros educativos del país.

Fortaleza tecnológica

La jornada del martes también tuvo como antesala la firma de acuerdos con diferentes empresas internacionales, para el impulso de la criptomoneda, que fue lanzado en la noche de este lunes con una preventa de 82,4 millones de unidades disponibles.

Entre las empresas está Aerotrading, una de las más grandes de blockchain, así como firmó como IUS, una compañía dirigida por jóvenes venezolanos, que tiene una plataforma de criptomoneda entre las más avanzadas del mundo, destacó el Mandatario durante la actividad.

Maduro se reunió ayer también con representantes de la plataforma NEM para la preventa de la criptomoneda venezolana, para lo cual se firmó un convenio con la empresa rusa Zeus.

Crean la Tesorería de Criptoactivo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Tesorería de Criptoactivo, que estará encabezada por Abraham Deivis Landaeta Parra.

«Venezuela ha entrado al siglo XXI de manera avanzada y acelerada. He decido crear la Tesorería de Criptoactivos y nombrar a este profesional venezolano con gran experiencia en el mundo financiero, Abraham Deivis Landaeta Parra, ¡bienvenido!», dijo en el acto de lanzamiento de la criptomoneda venezolana el petro.

Landaeta es licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, acotó el Presidente durante la actividad que se desarrolló en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas.

Más de la mitad del dinero real que ingrese por la venta del petro irá al Fondo Soberano. Del total, 55% irá directamente a esa reserva con la finalidad de darle respaldo al uso de la criptomoneda venezolana.

El resto del dinero se distribuirá así: 15% al Proyecto Petro para «los desarrollos tecnológicos y esfuerzos de promoción que permitan cumplir con la hoja de ruta anunciada»; 15% para «la promoción e impulso a las aplicaciones dentro del ecosistema del petro»; y un último 15% para «inversiones en tecnologías, infraestructuras, zonas especiales y proyectos que contribuyan al avance económico del país».


Rusia y Venezuela fortalecen alianza estratégica

Ministro Simón Zerpa presentó  informe sobre creación del petro

El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, presentó a su homólogo ruso, Antón Siluánov, en la ciudad de Moscú, con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación y la alianza estratégica.

“En esta reunión hemos pasado revista a la cooperaciòn económica y financiera entre ambos países, con énfasis en el nuevo criptoactivo de Venezuela: el petro. Entregamos al Min. Siluánov información actualizada de nuestra criptomoneda”, refirió en su cuenta de Twitter @SimonZerpaD, el ministro.

En otro mensaje por la red social, Zerpa aclaró que se encuentra en la nación euroasiática siguiendo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de fortalecer la balanza comercial entre ambas naciones.

“Rusia y Venezuela seguirán fortaleciendo su balanza comercial. Continuaremos avanzando en la construcción de un mundo multipolar y pluricéntrico, libre de pretensiones imperiales”, manifestó.

En otro tuit dijo que la gran alianza estratégica con Rusia es legado del Comandante Chávez, “quien nos dejó grandes relaciones y grandes anillos de protección de la Revolución Bolivariana, que ahora son defendidos por nuestro Presidente”, manifestó el representante del país.

La relación Venezuela-Rusia es estratégica para la patria de Bolívar con la que se rompe el cerco financiero aplicado por los Estados Unidos y garantizar la paz, la independencia y la soberanía de las naciones, ante las amenazas injerencistas del sistema capitalista

A propósito del viaje, en Caracas, el martes el presidente Maduro refrendó un acuerdo con directivos la empresa rusa Zeus que estará a cargo de la plataforma tecnológica para las transacciones del petro.

Mediante a plataforma NEM (Movimiento de la Nueva Economía, por sus siglas en inglés) se efectuarán transacciones de dinero (envió, recepción y deposito), así como diferentes posibilidades a través de sus activos inteligentes (Smart Assets).

T/ M.L.
F/ Cortesía Mppef
Caracas