Presidente Maduro difundió carta con los argumentos de Venezuela para su retiro de la OEA

Venezuela expresó su voluntad de dar inicio al retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de una carta firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 27 de abril de 2017.

En la misiva, el mandatario presentó las razones que empujaron a la nación suramericana a abandonar la instancia internacional a la que había pertenecido desde su fundación en 1948.

De acuerdo al jefe de Estado, la historia de la organización ha evidenciado su subordinación a ideales contrarios al espíritu de integración y unión, consolidándose como un instrumento al servicio de intereses imperiales.

Esta postura evitó que la organización cumpliera con los principios contenidos en la Carta de la OEA, y que corresponden a una instancia internacional: «que haga respetar, y respete los principios de Derecho Internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia y autodeterminación», expresa la misiva.

Asimismo, el mandatario denunció que la instancia ignorara resueltamente las acciones injerencistas que han emprendido desde los Estados Unidos, y calificó de vergonzoso que la organización no ofreciera al menos una declaración en casos tan absurdos, como el acontecido el 9 de marzo de 2015, cuando el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, quiso presentar a Venezuela y su Revolución como una amenaza regional.

Subrayó que Venezuela presentó en diversos foros e instancias de la OEA la realidad del país con el fin de desmontar los falsos positivos construidos y publicitados por el Secretario General «utilizando los recursos de la organización para supuestamente cumplir con los cometidos contenidos en su Carta, y conformando incluso un expediente de malversación al utilizar recursos para agredir a mi país».

Asimismo, resaltó que incansablemente se ha expresado la preocupación de Venezuela por el evidente plan de intervencionismo que está en marcha contra la nación y el modelo bolivariano.

En la carta, el presidente Nicolás Maduro destacó dos acciones que, bajo el amparo de Almagro, marcaron «un hito en el largo expediente de ilegalidades e irregularidades de la OEA».

La primera, la sesión extraordinaria del 3 de abril del 2017, que con la participación de un grupo minoritario, con un Consejo Permanente de facto, que contravino la institucionalidad de la Organización, con el propósito de forzar la adopción de decisiones carentes de legalidad para actuar contra Venezuela; la segunda, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 26 de abril de ese año, que desconoció la voluntad del país.

Asimismo, refirió que tales posturas emulan la persecución que la instancia orquestó contra Cuba, «utilizando el mismo mecanismo de invocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en 1962 que originó su exclusión de la OEA.

Además, el presidente venezolano reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar desarrollando la Diplomacia de paz, afianzando las políticas de cooperación y amistad características de las relaciones exteriores de esta República, y aseguró que Venezuela asume «el pleno compromiso con los principios y propósitos del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, de Petrocaribe, Alba-TCP, Unasur y Celac, mecanismos de integración, unión y cooperación edificados con pasión de Patria Grande por el Comandante Hugo Chávez».

Añadió que el país agotó todos los recursos a sus disposición para mantener la legalidad en el desempeño de la institución. «La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos», destacó el mandatario en la carta.

F/AVN
F/@EmbaVETrinidad