Presidente Maduro: El 27 de noviembre de 1992 las alas de acero renacieron como Aviación Militar Bolivariana

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó este domingo, que el 27 de noviembre de 1992 le dio a la antigua Fuerza Aérea un nuevo título como Aviación Militar Bolivariana (AMB) de acuerdo a la realidad de la Patria.

«Fue aquel 27 de noviembre de 1992 que aquellas alas de acero renacieron para ser fundadas entonces como Aviación Militar Bolivariana, glorioso nombre digno de los hombres y las mujeres que han dispuesto sus vidas para defender la soberanía nacional y el derecho a ser libres», expresó el Presidente de la República con motivo de los 102 años de la AMB y los 30 años de la insurrección cívico-militar contra el neoliberalismo.

Durante su discurso resaltó que en estos últimos 30 años se ha producido una gran transformación nacional que enrumbó al país hacia un mejor destino. «Han sido tres décadas en las que hemos tenido que enfrentar a los más enconados enemigos de la Venezuela soberana, de la patria justa, de la patria proyectada hacia el futuro como potencia suramericana», agregó.

Dijo que en este lapso de tiempo se ha demostrado el carácter y la diginidad del pueblo venezolano. «Desde que inició esta era bolivariana los motores de la historia se aceleraron y todo lo que había sido reprimido y postergado en otros tiempos, todo lo que lucía imposible, irrealizable en otros tiempos se liberó y encarnó en la posibilidad de construir mejores condiciones de vida para el pueblo», aseveró.

Resaltó que en ese tiempo, hace 30 años se produjo una gran ruptura política y cultural que era invitable para la nueva época republicana. «Una gran ruptura creativa, una gran ruptura con las viejas  estructuras de la vetusta democracia burguesa, de la democracia de élites, de la democracia representativa»,  resaltó.

Aseguró que esa ruptura creativa no fue producto de accidentes, ni de la circunstancias, pues estuvo antes plasmada como idea, para una nueva época republicana en los libros escritos por el comandante Hugo Chávez.

4 etapas de la revolución

Como proyecto patrio, prosiguió Maduro, la Revolución Bolivariana ha pasado al menos cuatro etapas. En ese sentido, explicó que la primera etapa, está relacionada con las rebeliones antioligárquicas y antiimperialistas del 28 de febrero de 1989, del 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre de ese mismo año.

La segunda etapa está vinculada con la refundación de la patria que arrancó con el proyecto constituyente de 1999, liderado por el comandante Chávez.

La tercera etapa es la que se desarrolló entre 2013 a 2020 e inició con la partida física del comandante Hugo Chávez. Este periodo está caracterizado por la resistencia y resiliencia del pueblo venezolano ante las agresiones perpetradas por enemigos de la patria.

«También podemos identificar una cuarta etapa, y es esta la que estamos viviendo hoy, aquí y ahora y que se inició con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. Esta etapa es el punto de no retorno de esta revolución y de esta era bolivariana», enfatizó.

Puntualizó que esta última etapa, denominada Renacimiento Nacional, tiene como característica las 3R.Net rumbo al 2030 y «tiene que ser la unión de los venzolanos y las venezolanas».

T/Sandra Izarra
F/Prensa Presidencial

Lea también

Presidente Maduro felicita a la Aviación Militar Bolivariana en su día