Presidente Maduro: El ALBA-TCP es nuestro camino de los iguales, del respeto y de la inclusión

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles vía Twitter, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es el camino de respeto que dirige hacia la unión de los países de América.

«Como pueblo revolucionario, Venezuela ratifica plenamente su compromiso con el camino de la unión de los pueblos del continente. El ALBA – TCP es nuestro camino de los iguales, del respeto y de la inclusión. ¡Vamos juntos!», escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

La afirmación del mandatario nacional se produce en el contexto de 18 años de fundada del ALBA-TCP, plataforma  de integración latinoamericana y caribeña que tiene como fundamento de su accionar el ser humano. Está basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los países que la conforman,precisa la página web del organismo.

El ALBA nace el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los Comandantes Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

El ingreso de Bolivia, en abril de 2006, complementa los principios de la Alianza, al incorporarse el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), donde se propone un comercio basado en la complementariedad, solidaridad y cooperación, de ahí ALBA-TCP.

Los Estados que integran este organismo regional son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada. Los países invitados especiales a la alianza son Siria, Surinam y Haití.

T/CO
F/Archivo