Presidente Maduro: El Comandante Supremo Hugo Chávez es sinónimo de amor profundo, lealtad y esperanza

El comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías es sinónimo de amor profundo, lealtad, esperanza y victoria, así lo recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de los 9 años de la siembra del líder máximo de la Revolución Bolivariana.

“Hugo Chávez es y será siempre, sinónimo de amor profundo, esperanza, lealtad y victoria. A 9 años de su paso a la eternidad, lo honramos con acciones diarias que protegen al Pueblo venezolano. ¡Que viva el legado del Comandante!”, escribió el mandatario nacional en Twitter.

El mensaje lo acompañó de un material audiovisual que muestra a tres jóvenes venezolanos quienes recuerdan al Comandante Chávez a través de su accionar como líder de un pueblo que busca su independencia absoluta basado en el pensamiento bolivariano, zamorano y robinsoniano, conocido como el Árbol de las Tres Raíces.

La insurreción militar del 4 de febrero de 1992 liderada por el comandante Chávez, la juramentación con la juventud en el Teatro Teresa Carreño, su consagración al pueblo venezolano como una demostración de su amor profundo por sus coterráneos, su participàción en la ONU y su «Aquí huele a azufre», son algunos momentos que los jóvenes del video destacan del líder bolivariano.

Chávez impactó con su accionar en todas las áreas de la vida nacional especialmente en la conciencia colectiva del pueblo venezolano, como estadista, comunicador, internacionalista, humanista, docente, político, entre otras áreas del acontecer venezolano.

Impulsó la refundación de la Patria mediante la elaboración de una nueva constitución nacional que se cristalizó  a través de un proceso constituyente que produjo el contrato social que dio base jurídica a la V República.

El Comandante Hugo Chávez fue ejemplo de lo que debe ser un liderazgo positivo para una nación, que con su energía y genio impulsó a todo un país hacia su desarrollo integral. Pero además fue ejemplo para el mundo al aportar ideas concretas en su lucha por darle la máxima felicidad al pueblo a pesar del neoliberalismo imperante en el mundo.

En ese sentido, logró reducir el índice de pobreza heredado de la cuarta república de 62,1% a 31,9% y se proponía alcanzar la meta de pobreza cero. Venezuela alcanzó el título de país más feliz del mundo, logró sacar del analfabetismo a 1.500.000 connacionales y la Unesco declaró a Venezuela «Territorio Libre de Analfabetismo».

También logró que el desempleo descendiera del 14,5% de 1999 al 7,6% de 2009. Venezuela experimentó 20 trimestres consecutivos de crecimiento económico durante el gobierno de Hugo Chávez. La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en 1998 a 14,4% en 2008, uno de los niveles de endeudamiento más bajos del planeta.

El 1 de mayo pero del año 2007, Chávez nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ahora llamada Hugo Chávez. Fue el primer paso hacia la soberanía del recurso más abundante de la nación suramericana.

En su periodo de Gobierno se construyeron obras de gran importancia para el país como son el ferrocarril Ezequiel Zamora, extensión de líneas de Metro de Caracas, Metro de Los Teques, Metrocable, Cabletrén, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, segundo puente sobre el río Orinoco, entre otras.

Hugo Chávez asumió en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela. Desde entonces el mandatario potenció la democracia del país con numerosos procesos electorales, en los cuales acumuló múltiples victorias.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Chávez, pasión patria, alma venezolana