Presidente Maduro: El TIAR es un mamotreto jurídico inaplicable en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un mamotreto jurídico que no puede ser aplicado en la patria de Bolívar porque ya no es el tiempo de los pueblos desvalidos sino de la soberanía, de la paz y de un mundo multipolar.

“El TIAR es un mamotreto jurídico, es un bochorno inaplicable, ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a rumiar su veneno, a vomitar todo su odio en las supuestaas reuniones del famoso TIAR, pero ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela, nunca jamás, es inaplicable porque estamos en el siglo XXI de soberanía, de paz, de independencia, no es el siglo XX de pueblos desvalidos, siglo XXI de un mundo multipolar”, dijo durante una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería a medios internacionales.

El Primer Mandatario nacional aseguró que el TIAR es un mecanismo mediante el cual el imperialismo justificó sus agresiones contra América Latina en el transcurso del siglo XX. “El TIAR significó durante el siglo XX el instrumento jurídico que justificó todas las invasiones contra los pueblos de América Latina en Guatemala, en República Dominicana, en Panamá, en Nicaragua, en Haití, en Granada (…) El TIAR fue el instrumento jurídico para justificar la agresión contra los procesos progresistas y justificar los golpes de Estado en toda Suramérica”, aseveró en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que la reunión a la que calificó «de la vergüenza del asco» la sostenida entre Donald Trump y un grupo de presidentes de países latinoamericanos donde se buscaba la aplicación del TIAR en Venezuela fracasó. «Fracasaron en la reunión de la vergüenza y del asco, no pudieron sacar una conclusión coherente, para que ustedes vean la fortaleza institucional, moral, política, diplomática de la República Bolivariana de Venezuela y del Gobierno revolucionario frente a lo que ellos representan», agregó.

También recordó que a principios de los años ochenta el TIAR fue invocado para la defensa de Argentina cuando esta fue agredida por el Reino Unido con el propósito de despojarla de las Islas Malvinas y ese Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fracasó porque Estados Unidos se inclinó a favor de Gran Bretaña en contra de Latinoamérica.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cancillería