Presidente Maduro: En la OEA triunfó la dignidad de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que en la Organización de Estados Americanos (OEA) triunfó la dignidad de Venezuela frente a las acciones injerencista que se orquestan en el seno de este organismo.

Este miércoles, la reunión de cancilleres de la OEA fue suspendida tras la falta de consenso entre las 34 delegaciones presentes en la asamblea durante 30 minutos de discusión en privado.

Ante esta situación, el jefe de Estado detalló que, a pesar de iniciar el proceso de retiro de la OEA – que dura 24 meses – ordenó a la canciller dejar la silla vacía de Venezuela, como señal de protesta, debido a los constantes ataques injerencistas que se desarrollan desde el seno del organismo promovidos por el gobierno de los Estados Unidos.

«Nosotros presentamos nuestro retiro de la OEA (el pasado mes de abril) El proceso de desenganche dura dos años, pero yo ordené, que dado el abusivo procedimiento de convocatoria de esa asamblea de cancilleres que nuestra silla estuviera vacía, en protesta. Una silla vacía, en el salón Simón Bolívar en la Organización de Estados Americanos, derrotó a 13 gobiernos de la derecha, incluyendo el gobierno de Donald Trump», expresó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por VTV.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas – donde se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno –, el Mandatario Nacional manifestó que cuando inició la reunión de cancilleres de la OEA, sectores de la oposición intentaron generar caos en algunas zonas de Caracas.

«Ellos (la oposición) pretendieron quemar el este de Caracas para ver si llamaban la atención de la OEA y le dimos una ‘pela’ de dignidad», subrayó.

Al respecto, el presidente Maduro agradeció el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Caricom, quienes impidieron que, desde el organismo, se ejecutara un plan intervencionista contra Venezuela, así como expresó su solidaridad con los movimientos sociales de Estados Unidos, que estuvieron fuera de la sede de la OEA — en Washington — manifestando su respaldo a la Revolución Bolivariana.

En este sentido, reiteró que Venezuela participará en la próxima Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en Cancún, México, entre el 19 y 21 de junio; con el fin de llevar la verdad de Venezuela al mundo.

Asimismo, señaló que instruyó a la ministra para Relacione Exteriores, Delcy Rodríguez, para que, desde el seno de la OEA, se realice todas las acciones necesarias para que se «rechace el muro de la vergüenza, de los emigrantes y levantando las banderas de la justicia y de la igualdad».

Al respecto, el presidente Maduro repudió la decisión tomada por el presidente de los EEUU, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo sobre el Cambio Climático, suscrito por 195 países en diciembre de 2015, en París, Francia.

«El gobierno de Donald Trump ha desconocido y se ha salido del Acuerdo del Cambio climático de París ¿Qué dice la OEA? El mundo tiene que reaccionar. El Gobierno revolucionario lo denuncia y llama a la comunidad internacional a reaccionar, y al pueblo de los Estados Unidos a reaccionar, a responder frente a esta locura de pretender destruir al planeta tierra».

Por su parte, la canciller Rodríguez destacó la participación de los países del Alba y de la Caricom en la sesión en la OEA, quienes hicieron frente a los gobiernos de derecha de la región que llegaron con el mismo guión que impulsa la derecha nacional.

«Un grupo de Gobiernos que se ha dedicado, por su intolerancia, político e ideológica, al modelo de la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela. Llevaban una receta que era exactamente la misma receta de la oposición violenta de Venezuela: la crisis humanitaria. Es curioso, porque esos países que buscan la intervención de Venezuela, por una mal llamada crisis humanitaria, viven en la realidad de sus países, verdaderas crisis sociales y económicas», indicó la diplomática.

«Tenemos que saludar y celebrar la posición de los países del Alba, el bloque del Caricom, que fue con una propuesta cercana, genuina y verdadera extensión de la mano a Venezuela, mediante el respeto a las normas del derecho internacional, mediante la búsqueda de un diálogo constructivo en el país», agregó durante su participación en el Consejo de Vicepresidentes.

Asimismo, destacó el triunfo de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), a pesar de la maniobra realizada por los Estados Unidos en este organismo.

Este miércoles, con el 95.5% de los votos, Venezuela fue electa para ocupar la Presidencia de la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de las Misiones de Paz, Descolonización y Palestina. Asimismo, Venezuela estará a cargo de la Vicepresidencia de la 1º Comisión del 72 periodo de sesiones del organismo internacional.

T/AVN