Presidente Maduro enaltece labor de los médicos integrales comunitarios por su compromiso con la salud del pueblo

El Mandatario Nacional ratificó su gratitud a los integrantes del ejército de batas blancas, que “llevan a todos los rincones del país su sabiduría, humanismo y solidaridad en estos tiempos de pandemia”

_________________________________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó en nombre del Gobierno Bolivariano y del pueblo a los médicos integrales comunitarios al conmemorarse su día nacional.

En Twitter, el Mandatario Nacional ratificó su gratitud a los integrantes de este ejército de batas blancas, que “llevan a todos los rincones del país su sabiduría, humanismo y solidaridad en estos tiempos de pandemia al pueblo más necesitado. Gracias por tanto humanismo y compromiso. ¡Dios los bendiga!”.

Médicos del socialismo, que es igual a médicos integrales comunitarios. Médicos que abordan el barrio, comunidades y caseríos en búsqueda de los enfermos para brindarles atención. Este es uno de los legados del comandante Hugo Chávez y es medicina integral comunitaria para todos por igual. Es una clara expresión de humanismo.

Así los vemos y reconocemos a diario en todo el país y hoy, cuando se cumplen 11 años desde que fue decretado el 8 de octubre de 2009 Día del Médico Integral Comunitario, para honrar al guerrillero doctor Ernesto Che Guevara, combatiente revolucionario, se reafirma la convicción de servir de mujeres y hombres de batas blancas formados para transformar el viejo modelo elitesco y darle paso a un modelo construido desde la solidaridad.

El Programa de Medicina Integral Comunitaria es el resultado del Compromiso de Sandino, firmado entre los comandantes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en el pueblo de Sandino, en Pinar del Río, en la isla antillana.

“Este Programa de Medicina Integral comunitaria hubiese sido imposible sin la Revolución Cubana, sin Fidel hubiese sido imposible, sin Raúl hubiese sido imposible (…) ¡Viva Cuba revolucionaria, viva Cuba socialista!. Gracias Cuba, en verdad, ni soñándolo hubiésemos podido, sin la experiencia de Cuba, sin el amor de Cuba, sin el socialismo de Cuba, sin la Revolución Cubana, sin Fidel (…) Fidel, ese genio de la causa humana, ese genio por la lucha por el hombre, por la mujer, por la dignidad del humano que se llama Fidel”.

Así lo precisó, Hugo Chávez durante el acto de juramentación y abanderamiento de 8.581 estudiantes de 5o año de Medicina Integral Comunitaria.

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria es una política del Estado venezolano para graduar a profesionales de la salud, concebido para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar la salud integral de la población.

Su objetivo principal es formar a médicas y médicos de elevado compromiso social, humanista, ético, científico y técnico; con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaces de brindar atención médica integral mediante acciones de promoción, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

MÁS MÉDICOS PARA VENEZUELA

Desde octubre del año 2005 a la fecha se han graduado más de 28.000, médicos integrales comunitarios, de los cuales 13.000 ostentan el título de especialistas de Medicina General Integral. Hoy su impacto es tangible en la asistencia primaria de salud en los cerca de 14.000 consultorios populares de Barrio Adentro distribuidos en lo lago y ancho del país.

La Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías ya comenzó el calendario académico 2020 con una matrícula preliminar que supera los 28.000 estudiantes incorporados a los núcleos docentes en los 24 estados, de ellos 23.130 cursan Medicina Integral Comunitaria, como parte de los esfuerzos gubernamentales encaminados a fortalecer la atención médica mediante un Sistema Público Nacional que satisfaga las expectativas y dé acceso a este derecho humano universal a los más desfavorecidos.

Desafiando los obstáculos que genera la cruel e ilegal guerra económica impuesta por Estados Unidos a Venezuela y Cuba, los dos pilares de este programa de beneficio social diseñado por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, a cuyo legado da continuidad el presidente Nicolás Maduro, en estrecha coordinación con la Misión Médica Cubana en Venezuela, con respaldo jurídico en el Convenio Integral de Cooperación pactado por ambos países.

FRENTE A LA BATALLA CONTRA LA COVID-19

Los médicos integrales comunitarios fueron los primeros en incorporarse a la lucha contra la pandemia con el protocolo nacional de atención establecido por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Es importante destacar que a todos ellos los caracteriza un gran sentimiento de solidaridad, valentía, disposición y entrega absoluta al prójimo, hasta arriesgar su vida para proteger la vida de millones de venezolanos, lo cual ha sido ampliamente agradecido por la Revolución Bolivariana.

La Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana extiende sus felicitaciones a hombres y mujeres que eligieron como oficio preservar la vida de millones de seres humanos.

Los médicos integrales comunitarios de Venezuela son portadores de los principios y valores de solidaridad y hermandad, y se han convertido en ejemplos consecuentes de los sueños de Hugo Chávez, Fidel Castro y Simón Bolívar.

T/ Deivis Benítez-Vicepresidencia
F/ Cortesía