Presidente Maduro enalteció gesta del prócer uruguayo José Gervasio Artigas

El jefe de Estado Nicolás Maduro, enalteció este domingo la gesta del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, a propósito de cumplirse el 163 aniversario de su muerte.

Por medio de la red social Twitter @NicolasMaduro, recordó al héroe de la Patria Grande, quien un 23 de septiembre de 1850 falleció.

«José Gervasio Artigas Libertador de la República Oriental de Uruguay, quien luchó junto a su pueblo en contra de los invasores españoles y portugueses. El Protector de los Pueblos Libres siempre será honrado y recordado por sus luchas en la Patria Grande», dijo.

Artigas nació en la ciudad de Montivideo, Uruguay el 19 de junio de 1764. Sus padres fueron Francisca Antonia Arnal y Martín José Artigas, se formó en el seno de una de las familias fundadoras de la capital de Uruguay.

Fue militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que se destacó por ser el heraldo del federalismo en el país, también fue Gobernador de la Provincia Oriental de Río de La Plata en los años 1814-1817. Además de recibir los títulos de Jefe de Los Orientales y Protector de Los Pueblos Libres, fue vencido en varios combates en septiembre de 1820 por el caudillo Federalista Francisco Ramírez.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro