Presidente Maduro entrega Premio Nacional de Historia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó el Premio Nacional de Historia en su IV edición, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El galardón en esta oportunidad será otorgado por la trayectoria y la vida dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de la memoria nacional, así como también por las contribuciones en la tarea de la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano.

En esta IV edición serán premiados la historiadora, Hildelisa Requena Cabello, la filósofa e historiadora, Carmen Bohórquez, el novelista, Gerónimo Rafael Pérez Rescaniere, el periodista e historiador, Pedro Calzadilla Álvarez, el doctor en historia, Manuel Carrero Murillo, y el poeta, ensayista, novelista y magíster en Historia Nelson José Guzmán.

El Premio Nacional de Historia fue creado en el año 2017 por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de reconocer el trabajo de historiadores, investigadores, docentes, cronistas y personas que se hayan dedicado a la investigación histórica, la docencia, la enseñanza y la preservación del patrimonio histórico cultural por más de 30 años.

Asimismo, en esta actividad serán bautizado los libros: Colección Bicentenaria de Carabobo, La desaparición forzada de Víctor Ramón Soto Rojas y Carabobo Somos Todos.

Foro Internacional Carabobo Siglo XXI

En paralelo a esta actividad se realizó la clausura del Foro Internacional Carabobo Siglo XXI: Los Desafíos de la Independencia, bajo la modalidad de videoconferencia, en la cual han participado desde Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Venezuela, detalló el presidente Maduro.

En este foro se desarrollaron 10 ejes temáticos, 40 ponencias y más de 700 historiadores e historiadoras han participado, quienes desde distintas partes del mundo debatieron  los temas siguientes:

  • Campaña de Carabobo: antecedentes desarrollo y acontecimientos derivados.
  • Dimensión de la Guerra: estudios referidos al análisis de la Campaña de Carabobo en términos militares y políticos.
  • Contexto Europeo: todo los acontecimientos en Europa para la época.
  • De Angostura a Carabobo: desde el proceso constituyente a la batalla liberadora de Carabobo.
  • La participación popular: Estudio de la gesta independentista como expresión de la unión cívico-militar de facciones y grupos sociales.
  • Las mujeres en la independencia y en Carabobo.
  • La participación de los pueblo para la lucha independentista en la batalla de Carabobo.
  • Representación e identidad: Bolívar en el imaginario popular.
  • Historias locales.
  • El ideario de la emancipación: Bolívar como líder de la revolución independentista de nuestra América.

Durante esta interacción, vía videoconferencia, el presidente Maduro destacó que participaron en este foro periodistas, abogados, cultores, estudiantes, sociólogos, militares, historiadores, organizaciones sociales, instituciones del Estado, entre otras organizaciones independientes.

El Dignatario instó a expandir el conocimiento del ideario libertario para ver nacer el nuevo mundo.

“No podemos ver el nacimiento de un nuevo mundo si nosotros no expandimos las corrientes emancipadoras de la historia, aseveró el Jefe de Estado”.

T y F/Prensa Presidencial