Presidente Maduro entrega Premio Nacional de Periodismo 2017

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este martes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Dicho premio reconoce la labor y el trabajo de los profesionales de la comunicación social del país, en esta ocasión serán premiados 22 periodistas en el ámbito nacional, adicionalmente se entregarán 16 premios en mención especial y cuatro reconocimiento a la prensa internacional.

Durante el acto, el padre Numa Molina, quien fue presidente del jurado, llamó a los periodistas a convertirse en ministerios de la verdad y a fortalecer la ética que ha caracterizado a los profesionales de la comunicación.

“Ser periodista es un reto, nos desafía el momento presente porque los medios se han multiplicado, porque la aldea global se hizo realidad, se han multiplicado los medios pero la misión de comunicar sigue siendo tan sagrada como los inicios, ser comunicador hoy es ser profeta de los nuevos tiempos”, sostuvo.

El Premio Único Simón Bolívar recayó en la periodista Desireé Santos Amaral, por su trayectoria profesional, y quien se encuentra al frente de los medios Correo del Orinoco, YVKE y la Radio del Sur.

Entre los premiados también se encuentran por su Trayectoria Periodística: Aurelio Gil Beroes, Carmen Castillo y Carlos Subero, y los radiofonistas Jesús Rafael Antón Medina, del estado Sucre, y Nelson Cuervos Álvarez, de Aragua.

El jurado incorporó una nueva categoría de premiación al mejor trabajo periodístico en pro de los Derechos Humanos, que correspondió a Esther Quiaro por su programa Al Instante, en Unión Radio, y una mención especial a Nathali Gómez por la crónica A Almelina la mataron en la calle, publicada en la revista Épale.

En medio impreso, televisivo y radiofónico recibió el Premio Nacional de Periodismo Impreso por el especial Exageran con el cobro de matrículas en las universidades privadas del país, Reinaldo Escorcia de Últimas Noticias.

En ésta categoría hubo tres menciones especiales, que recayeron en uan Pablo Azuaje (Correo del Orinoco) por su cobertura de las Olimpiadas Río 2016; Charles Delgado (Semanario Cuatro F) por su reportaje sobre la evolución de la agricultura en Venezuela y María Inés Delgado Marcucci, Luis Aguirre, Heilet Morales y Yesibeth Rincón (Panorama) por sus trabajos sobre el diálogo gobierno, oposición y El Vaticano.

T/ Margiolet Rico
Foto/AVN