Presidente Maduro entrega réplica de la espada de Bolívar a funcionarios sancionados por EEUU

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este miércoles la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar a funcionarios venezolanos que fueron sancionados por el gobierno estadounidense.

“He decido entregar como acto de apoyo moral a estos venezolanos que han sido agredidos por el gobierno de Estados Unidos, he decido entregarle a cada uno, la espada inmortal del Libertador Simón Bolívar , el sable de la Batalla de Carabobo que le entregó al general e jefe Rafael Urdaneta, para que se lo lleven en su corazón porque los hijos de Bolívar no se rinden”, dijo el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

La administración de Donald Trump impuso sanciones contra trece funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Bolivariano por supuestamente socavar “los procesos e institutos democráticos de Venezuela», por lo que amenaza a todas aquellas personas que sean electas en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, este 30 de julio.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, una de las personas amenazadas por EEUU, señaló al recibir la réplica del sable que “no tengo bienes, cuentas ni visa en los Estados Unidos, lo que si tengo es un gran orgullo de pertenecer a una institución, por ello me están sancionado, soy la presidenta de un Poder Público que ha llevado y expandido los derechos políticos de los venezolanos. Si me sancionan por eso, bienvenida esa y todas las sanciones que puedan venir posteriormente”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, indicó que “por una opción decidida a favor de los pobres de esta tierra he sido sancionado (…) esta sanción es el resultado de ayudarlo a usted presidente de abrir las puertas del poder originario de Venezuela”.

Entre los sancionados que también fueron reconocidos con el sable libertario de Carabobo se encuentran: Tarek William Saab, presidente del Poder Ciudadano; María Iris Varela, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente y exministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; Elías Jaua, ministro para la Educación; Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Asimismo es el caso de Carlos Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Franklin García Duque, exdirector de la PNB; Simón Zerpa, presidente del Bandes; Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército; Sergio Rivero, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Carlos Malpica, tesorero de la Nación; Rocco Albisinni, presidente de Cencoex; y Alejandro Fleming, viceministro de Exteriores para Europa.

T/Johelcy Puentes
Foto/AVN