Presidente Maduro entregó 8 proyectos de Ley en materia económica a la ANC

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que nada ni nadie detendrá el desarrollo del Plan para la paz y la prosperidad económica propuesto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante su intervención en una sesión especial del órgano plenipotenciario, el jefe de Estado indicó que ante el bloqueo financiero contra Venezuela impuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el país tiene que desarrollar un esfuerzo nacional e internacional «para encaminar la economía potencia para el plan constituyente de paz y de estabilidad económica que echamos andar desde el día de hoy 7 de septiembre del año 2017».

En ese sentido, Maduro consignó a la Asamblea Nacional Constituyente un conjunto de 8 propuestas de ley para que sean debatidas y aprobadas con el pueblo y los 545 constituyentes de todos los sectores del país.

En primer lugar, está el proyecto de Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, que abarca 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas.

«La primera ley que he traído para que la Comisión de Economía y la Constituyente la discuta, la creé, la perfeccioné y muy pronto tengamos esta ley de Abastecimiento Soberano de Precios Acordados, la Ley del Plan 50», expresó el jefe de Estado durante una sesión de la ANC, emitida en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Presidente ordenó que el Consejo Nacional de Economía Productiva y los miembros de la Gran Misión Abastecimiento Soberano articulen mecanismos para trabajar, a partir de este viernes, con las industrias y agroindustrias del país en una ruta del nuevo sistema de precios.

Señaló que con esta ley los distintos sectores de la economía nacional, a través del diálogo, buscarán el consenso para acordar los precios de 50 artículos de primera necesidad, además del funcionamiento de los procesos productivos, importadores y distributivos de estos productos.

LEY DE REGULACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LAS CASAS DE CAMBIO

Maduro también entregó una propuesta de Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio, con la que instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

LEY PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Igualmente, Maduro entregó a la ANC la propuesta de Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela.

«Tenemos que tener conciencia de donde sacamos las divisas que necesita el país para vivir, para funcionar, crecer y desarrollarse en lo petrolero, turismo, las 300 empresas de la Agenda Económica y la inversión extranjera que va llegando», expresó en su intervención en una sesión especial del órgano plenipotenciario.

Detalló que la ley buscará dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
«Tenemos que ir hacia nuevas reglas de juego que hagan atractivo y le den garantías a la inversión extranjera», apuntó.

LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS Y PATRIMONIOS

El Presidente entregó el proyecto de Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios, para investigar y fijar impuestos a las fortunas surgidas producto de la guerra económica.

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA DESARROLLO SOBERANO DEL ARCO MINERO

Igualmente, fue consignada la propuesta de una Ley que establece un Nuevo Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco, ubicado al sur del estado Bolívar.

Cabe destacar que el pasado 1º de septiembre un total de 524,42 kilogramos de oro provenientes de la pequeña minería que produce en el Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, fueron trasladados a las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Desde abril pasado, la pequeña minería ha aportado al ente emisor más de 3.500 kilogramos de oro a través de ocho cargamentos, como parte del desarrollo en el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

LEY DE RÉGIMEN ESPECIAL TRIBUTARIO PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DEL PUEBLO

El presidente de la República entregó el proyecto de ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos de economía.

«Con esta ley estamos creando la unidad tributaria punitiva, eso no existe en Venezuela, existe el Seniat como organismo para recaudar pero no existe una instancia punitiva que persiga los delitos y a los delincuentes», expresó durante su intervención en la sesión especial de la instancia plenipotenciaria.

Detalló que con este proyecto, el Estado ofrece los instrumentos para que sean captados todos los delitos que se comentan en el campo de la economía nacional.

Precisó que con esta ley serán sancionados «desde los más pequeños hasta los más grandes y que se le cobre a aquellos que sean detectados bachaqueando y especulando al nivel que sea».

LEY PARA CREAR CONSORCIO AGROALIMENTARIO DEL SUR

Maduro entregó la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), que tiene como finalidad establecer «una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros» que son prioritarios para las familias venezolanas.

Indicó que la Ley comprende capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los trabajadores del campo.

«Hay que darle mayor nivel y capacidad gerencial a los planes productivos del campo, la revolución productiva del campo. Hemos venido creando un modelo empresarial que articule las nuevas formas de producción del campo», señaló Maduro desde el Palacio Federal Legislativo.

LEY DE SISTEMA DE CREACIÓN, CAPTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS CONTRA EL DÓLAR CRIMINAL

Maduro solicitó a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, iniciar un proceso de captación, repatriación y cobranza de las divisas extranjeras invertidas en las más de 300 empresas exportadoras.

Asimismo, instó a la Comisión Económica de la ANC consolidar el ingreso de divisas por medio del turismo y las inversiones extranjeras dentro de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Nacional.

Texto/CO
Foto/AVN