Presidente Maduro envía condolencias al pueblo haitiano ante asesinato de Jovenel Moise

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lamentó el asesinato del primer mandatario de la República de Haití, Jovenel Moise, el cual fue baleado en su residencia por un comando armado aún no identificado.

El presidente Nicolás Maduro envió, al conocer la infortunada noticia, un mensaje de condolencia por su cuenta en Twitter a los familiares del Premier Jovenel Moise y al pueblo de Haití, para que mantengan la paz y la estabilidad política.

“Desde Venezuela expresamos la más enérgica condena ante el asesinato del Presidente, Jovenel Moïse.  ¡Un hecho lamentable!  Nuestras condolencias a sus familiares y al noble hermano pueblo haitiano.  Abogamos porque reine la paz y la estabilidad en Haití”, escribió el Jefe de Estado.

Jovenel Moise de 53 años de edad, venía de ser un exitoso empresario.  El 28 de noviembre de 2016, Jouvenel ganó la presidencia de Haití y en esa ocasión le hizo un llamado a la juventud de su país y a todos los haitianos para que se comprometieran a poner a su nación de pie, porque según sus palabras se encontraba de rodillas.

Transcurrieron tan sólo cinco años para que fuese asesinado la madrugada de este miércoles 7 de julio cuando un grupo de hombres armados, tipo comando que según voceros hablaban español e inglés, al irrumpir violentamente en su residencia privada Petión-Ville, ubicada en la capital Puerto Príncipe, le dieran muerte, hiriendo de gravedad igualmente a su señora esposa, la primera dama Martine Moise.

Actualmente la ciudad de Puerto Príncipe y todo el país haitiano se encuentran en estado de sitio y sus fronteras aledañas cerradas mediante Decreto Constitucional, según anuncio del ministro interino Claude Joseph,  quien agregó que el pasado 7 de febrero, Moise, denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Joseph llamó a la calma de toda la población haitiana, afirmando que la situación por los momentos se encuentra totalmente bajo control,  y condenó el asesinato,  calificándolo con un acto de suma barbarie.

El crimen se produce dos meses antes de las elecciones tanto presidenciales como legislativas previstas para el próximo 26 de septiembre.  Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

T y F/Mippci