Presidente Maduro exalta a la Escuela de Aviación Militar a 98 años de su creación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exaltó este martes a la Escuela de Aviación Militar que este b17 de abril cumple 98 años de haber sido creada.

En un mensaje en la red social Twitter el Jefe de Estado destacó la importancia de esta escuala de formación que desde su fundación se ha proyectado en función de garantizar la soberanía del espacio aéreo del país

RESEÑA HISTÓRICA

El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Henríquez, con la participación de asesores de la firma francesa Farman.

El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de entre guerras; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base-Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP.

Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el “Bolívar” es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

De acuerdo con estos postulados la reestructuración de la aviación militar, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938-1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.

 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ…