Este martes|Presidente Maduro exalta logros educativos de la Revolución Bolivariana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó este martes los logros de la Revolución Bolivariana en el área educativa y atribuyó a ellas los cambios logrados en los venezolanos en la cultura, ética y espiritualidad.

Durante el acto de graduación de los estudiantes de las Misiones Educativas Robinson I y II, Ribas, y Sucre, en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, manifestó que, gracias a los logros y avances del proceso bolivariano, “ya no tenemos un pueblo de mendigo, arrodillado”.

“Tenemos un pueblo culto, educado, de pie, con sus valores, con ganas de trabajar, con mentalidad nueva, de productores, trabajar para producir, estudiar para producir. Somos un pueblo con mentalidad nueva, de productores. Trabajo, educación y producción es una ecuación única para hacer patria, familia y comunidad”, expresó.

LOGROS DE LAS MISIONES EDUCATIVAS

El presidente Maduro, dio a conocer las estadísticas de los logros conseguidos por las Misiones Educativas, creadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Se refirió inicialmente a la Misión Robinson I, que ha logrado alfabetizar a la fecha 1 millón 781 mil 922 personas, uno de los primeros programas sociales creados por Hugo Chávez. Añadió que hoy se gradúan 15 mil 483 adultos y recordó que la derecha venezolana «salió a burlarse del método Yo sí puedo», usado en el proceso de aprender a leer y escribir.

De allí surgió la Misión Robinson II, para cursar estudios desde primero hasta sexto grado de educación básica. Hasta hoy esta misión ha graduado  a 980.152  estudiantes, refirió Maduro. Este martes recibieron sus certificados 63 mil 465 estudiantes, acotó.

La Misión Ribas, que permite realizar estudios de bachillerato a los venezolanos mayores de edad, ha entregado certificados a 957 mil 689 nuevos vencedores, y en el próximo mes de diciembre, se estarán graduando 143 mil bachilleres, apuntó el Mandatario.

Asimismo, indicó que la Misión Sucre, que da acceso los venezolanos a la educación universitaria, ha graduado ya 330 mil 481 nuevos profesionales y este martes 17 mil 356 recibieron su título.

RÉCORD EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

El presidente Nicolás Maduro expresó que en la actualidad Venezuela ostenta un récord de matricula universitaria, puesto que “más de 2 millones 600 mil estudiantes asisten a la educación pública, gratuita y de calidad que brinda la Revolución Bolivariana a sus jóvenes”.

Refirió que antes de 1.999 la educación superior había sido privatizada casi por completo y sus costos eran prohibitivos para la mayoría del pueblo. “En estos 15 años de Revolución, elevamos la matrícula de educación universitaria de un 43 % a un 83 %”, resaltó.

En cuanto a la educación primaria y secundaria, el Dignatario reveló que, antes del proceso revolucionario, la matrícula de educación inicial era de 43% y a la fecha fue llevada hasta 77%. En la primaria, era de 86% y ahora es de 93%, agregó. Y en el ciclo Medio (liceos), en la IV República era de 48% y ahora lo es de 76%, señaló.

Finalmente, el Dignatario demandó que la Revolución debe aplicar una fórmula perfecta para mantener las grandes Misiones educativas, combinando la continuidad de todos los planes trazados y la renovación para mejorarlos.

T/ María Elena Parada
F/ Prensa Presidencial

Buenos días camaradas hace cuaTro años me gradué en la Mision Ribas Tecnica .como tecnico medio en instrumentacion . y todavia no hemos sido incluidos para un trabajo digno . hoy dia estamos pasando hambre en caracas frente a pdvsa la campiña. otro grupo esta en las instalaciones de pdvsa edf, miranda en maracaibo . el menito entre otras instalaciones . y no se manifiestan la corrupcion nos ha puesto a reflexionar. Somos #MisionRibasTecnica Un legado de chavez .