Presidente Maduro exigió justicia a la Corte Penal Internacional por agresiones de EEUU

El Jefe del Estado reiteró su disposición a entablar un mecanismo de diálogo con la administración de Donald Trump a fin de solventar las diferencias entre ambas naciones

________________________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exigió ayer a las autoridades de la Corte Penal Internacional de La Haya que someta a la justicia a aquellas personas del Gobierno de los Estados Unidos que han exigido sanciones económicas y financieras contra la nación y el pueblo venezolano.

En rueda de prensa internacional en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario Nacional denunció que las medidas unilaterales y coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela violan flagrantemente la Cata de Naciones Unidas y el derecho internacional. «Es una guerra económica y criminal. Prohibir a un país importar sus alimentos y medicinas, como principal elemento para la vida, es un crimen de lesa humanidad”, dijo.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aspira a que haya justicia”, dijo el presidente Nicolás Maduro, y exigió que “se protejan los derechos de los venezolanos, que se levanten las sanciones y se castigue a los responsables”.

El Jefe del Estado instó al equipo que está al frente de la demanda a asumir con toda la responsabilidad el caso porque, a su juicio, “es una hecho histórico defender la paz de Venezuela, la seguridad social del pueblo y el derecho inalienable a ser libres, independientes y soberanos”.

Y destacó: “En el campó internacional puede haber diferencias entre países, pero no puede utilizarse el dominio económico, como la moneda del dólar y las entidades financieras, para perjudicar a otro, para imponerle políticas o tratar de dominarlos con el propósito de quitarle sus riquezas”.

El presidente Nicolás Maduro dijo que siempre van a existir diferencias entre el modelo capitalista y neoliberal de Donald Trump y el modelo social de la República Bolivariana de Venezuela. “Nosotros somos un pueblo trabajador que defiende la igualdad entre todos, no un grupo de empresarios que solo piensa en el capital”, manifestó.

En este sentido, el Jefe del Estado repudió las medidas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y dijo que los conflictos no pueden resolverse con guerras ni enfrentamientos estériles de carácter económico. Denunció que “en Venezuela se está desarrollando una de las guerras más importantes del siglo XXI y por eso el Gobierno Bolivariano ha clamado justicia al mundo entero (…) Así como se han desarrollado guerras mundiales, regionales, locales, de carácter militar, aquí en Venezuela se realiza una guerra económica, humanitaria, contra el pueblo, que ha dejado miles de muertos”.

En ese sentido, pidió al Sistema de Naciones Unidas, a los organismos mundiales defensores de derechos humanos, movimientos sociales, movimientos progresistas e intelectuales y a la juventud del mundo “que se pongan a la orden de la justicia y acudan a la Corte Penal Internacional a pedir la defensa del Derecho internacional para Venezuela”.

El Mandatario Nacional manifestó que blindará con pruebas y testigos nacionales e internacionales la demanda presentada contra la administración de Estados Unidos.

Señaló que los elementos probatorios expondrán a la comunidad internacional el suplicio por el que han hecho pasar al pueblo venezolano desde 2014, cuando arreció la arremetida contra la patria. “Tiene que haber justicia. No puede ser que Estados Unidos todos los días ataque y prohíba la importación de insumos vitales, es una guerra invisible, una guerra económica y estructural contra la sociedad venezolana”, subrayó.

No obstante, el Jefe del Estado reiteró su disposición de entablar un mecanismo de diálogo con la administración de Donald Trump a fin de solventar las diferencias entre ambas naciones. “El día que Trump quiera cambiar el rumbo que George Bush y Barack Obama impusieron contra Venezuela, el día que quiera cambiar el rumbo errático y equivocado, aquí estoy a la orden para el diálogo, la conversación y el entendimiento”, aseveró.

Al ser consultado sobre una posible detención del diputado Juan Guaidó por traición a la patria, el presidente Nicolás Maduro dijo: “El día que los tribunales de la República den el mandato de detener a Juan Guaidó, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró.

El pasado mes de enero, Guaidó inició una gira por países europeos y Estados Unidos con el propósito de promover planes desestablizadores contra el país, pese a las restricciones que tiene para salir de Venezuela por usurpar cargos del Poder Ejecutivo.

Luego de las reuniones entre el diputado en desacato y representantes del Gobierno de Estados Unidos, el pasado viernes 7 de febrero la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense impuso sanciones contra la aerolínea estatal Conviasa que afectan a cerca de 2.102 trabajadores.

El presidente Maduro en este sentido manifestó: «El día que los tribunales den el mandato de detener Guaidó, se hará lo que se tenga que hacer y le caerá el peso de la ley en el momento”.

DIALOGO NACIONAL

El Presidente de la República reiteró además el llamado a gobiernos extranjeros para favorecer el diálogo político entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición para dirimir los conflictos políticos y garantizar la estabilidad de la nación.

Detalló que la propuesta se elevó a gobiernos latinoamericanos y europeos a fin de establecer un grupo de respaldo al mecanismo de concertación pacifica que se inició en septiembre pasado. “Hemos hecho del conocimiento de los gobiernos de España, México y Panamá, para que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela para apoyar un diálogo inclusivo y soberano en función de fortalecer la democracia”, apuntó.

Detalló que en la Mesa de Diálogo Nacional se debaten aspectos relacionados con el proceso electoral venezolano, particularmente el fortalecimiento de las garantías y la participación en los venideros comicios parlamentarios.

“Hemos propuesto en conjunto con los diversos sectores políticos que sea la Asamblea Nacional actual la que organice y elija un nuevo Consejo Nacional Electoral. Estoy de acuerdo y los partidos del Gran Polo Patriótico están de acuerdo”, dijo.

El Mandatario Nacional planteó que el mecanismo de diálogo debe conocer en profundidad las acciones judiciales emprendidas por el Gobierno Nacional ante la Corte Penal Internacional por las sanciones contra Venezuela.

“Ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones que estamos haciendo ante la Corte Penal Internacional para exigir el cese de sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, ojalá ese grupo defienda ante Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico”, enfatizó.

RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

El Presidente Nicolás Maduro Moros denunció que Iván Duque intenta crear focos de desestabilización y falsos positivos en el país.

“Iván Duque no ejerce como presidente, ejerce como un tira piedras(…) Él ha continuado en su política de entrenar grupos de desertores, en Colombia se entrenan grupos de terroristas, de mercenarios, con el objetivo de traer a Venezuela una guerra”, sentenció el Jefe del Estado.

Maduro Moros puntualizó que Duque ha roto todas las reglas básicas de la diplomacia y la política con Venezuela, y añadió que el Gobierno Bolivariano está preparado para enfrentar a los grupos terroristas que pretenden quebrantar la paz y la soberanía de la nación.

Por otra parte, señaló que dos países con la historia de Colombia y Venezuela no pueden mantenerse en la situación diplomática en la que los ha sumido Duque, y reiteró su intención de regularizar relaciones políticas, diplomáticas, de comunicación, respeto y entendimiento en el marco de las diferencias ideológicas y políticas de ambos gobiernos.

“En 200 años nunca se habían degradado tanto las relaciones diplomáticas y políticas (…) Que se rectifique antes que sea tarde, pero establezcamos niveles mínimos de comunicación, respeto (…) Tiene que haber una rectificación a fondo”, agregó el Presidente.

Sobre el caso Merlano, Maduro informó que se encuentra en calidad de procesada judicial y reiteró que ofrecerá todas las facilidades para que los tribunales colombianos vengan a Venezuela a desarrollar los procesos debidos para que haya justicia, e igualmente con la logística para que los medios tengan acceso a esta senadora.


Pueblo venezolano debatirá futuro de la economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseveró este viernes que el pueblo de Venezuela entrará en un proceso de debate sobre los mecanismos para impulsar la economía del país, en el contexto de las siete líneas estratégicas de acción del año 2020.

“Vamos a dar un gran debate sobre estos fenómenos con el pueblo, vamos al debate con el pueblo sobre la dolarización, el petro y el futuro de la economía”, acotó el Mandatario Nacional, que destacó que el rumbo de la economía venezolana tiene que ser su recuperación productiva y la generación de nuevas riquezas.

“Estamos en una economía de resistencia, que se ha venido autorregulando al fenómeno de divisas convertibles. Es una opción en medio de una guerra que ha permitido que la economía respire y se refresque. Es el año de la implantación definitiva del petro como un mecanismo para defender a la sociedad”, puntualizó el Mandatario Nacional.

Ante los embates de la guerra económica, reiteró que en Venezuela hay un gobierno revolucionario y humanista que protege y atiende a millones de seres humanos con las misiones y grandes misiones socialistas.

El petro es la solución

El presidente Maduro aseveró que la criptomoneda venezolana petro es la solución para consolidar la igualdad social y así estabilizar la economía nacional.

«La criptomoneda es la gran solución para que no surja una sociedad desigual entre los que tienen divisas y los que no tienen», afirmó el Jefe del Estado a los medios de comunicación nacionales e internacionales durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Resaltó que el rumbo de la economía del país debe ser la recuperación progresiva y absoluta. «Estoy consciente que lo que se busca con el ataque a la economía es incluir el capitalismo en Venezuela y no lo permitiremos, pero también estoy consciente que muchos de los dólares que están levantando la economía son de la empresa privada, y antes eran dados por el rentismo petrolero”, agregó.

El Mandatario Nacional se preguntó ¿cuántos países y gobiernos aguantarían la persecución que emprenden los poderes fácticos contra Venezuela? A pesar de esas acciones injerencistas contra el país, precisó que Venezuela transitará el camino hacia el socialismo con la consolidación de diversos programas de atención social.

Asimismo, instó al Gabinete Ejecutivo a promover de inmediato el debate con el pueblo sobre el tema económico. “Debemos implementar definitivamente el petro en todos los comercios para que se estabilice la economía nacional”, enfatizó.


Jefe del Estado denunció que grupos terroristas en Brasil buscan generar inestabilidad en el país

“Desde el territorio de Brasil hay grupos terroristas que están preparando ataques contra nuestro pueblo para generar inestabilidad en Venezuela”, denunció ayer el presidente Nicolás Maduro durante una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Explicó que para defender el territorio patrio este fin de semana se llevarán a cabo en todo el país los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020 para defenderlo, y participaran 2.370.430 combatientes.

“Para estos ejercicios militares pondremos en práctica todo un sistema de misiles por tierra y aire, sistemas de cohetería, defensa aérea terrestre, con el fin de prepararnos y defender el derecho a la integridad territorial, porque las amenazas las hay y Bolsonaro está detrás de esto, está arrastrando a las Fuerzas Armadas de Brasil a un conflicto contra Venezuela”, dijo.

Puntualizó que el Gobierno de Jair Bolsonaro es fascista y alberga a terroristas que están convictos y confesos de haber participado en una ataque militar que dejó a un soldado muerto: “Esos terroristas sustrajeron misiles y armas en la frontera con Brasil y el Presidente de esa nación les dio asilo a unos ciudadanos que cometieron delitos contra nuestro país”.

Al ser consultado sobre las relaciones con Brasil, el Jefe del Estado afirmó que las relaciones económicas y comerciales con empresarios brasileños son buenas, ellos están dispuestos a seguir vendiendo e invirtiendo en Venezuela a pesar de las amenazas, las llamadas telefónicas y la persecución”.

Aseguró que Venezuela está dispuesta a aceptar la inversión brasileña en todos los campos, por eso “creemos que nuestro camino es el Sur. El imperio no nos puede volver a separar, Venezuela y Brasil son hermanos, creemos en la cercanía, la cooperación, la complementariedad y hacia allá nos dirigimos”.

T/ Deivis Benítez-Minci
F/ Prensa Presidencial
Caracas