Presidente Maduro expresa firme apoyo a las acciones decisivas de Rusia en Ucrania

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó un fuerte apoyo a las acciones decisivas de Rusia en Ucrania y condenó las actividades desestabilizadoras de EEUU y la OTAN, informa el servicio de prensa del Kremlin.

La conversación telefónica entre los jefes de Estado se realizó por iniciativa de la parte venezolana.

«Nicolás Maduro expresó un fuerte apoyo a las acciones decisivas de Rusia, condenó la actividad desestabilizadora de Estados Unidos y la OTAN y enfatizó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales», reza el mensaje.

A su vez, Putin compartió con el presidente venezolano las evaluaciones de la situación en torno a Ucrania y subrayó que la operación militar rusa en ese país tiene por objetivo «proteger a la población civil de Donbás, alcanzar que Kiev reconozca las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la soberanía rusa sobre Crimea, lograr la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y asegurar su neutralidad y desnuclearización».

La nota agrega que los dos presidentes discutieron el fomento futuro de la cooperación estratégica ruso-venezolana y la implementación de los proyectos conjuntos.

Putin y Maduro también acordaron continuar el intercambio de delegaciones y mantener contactos a diferentes niveles.

El 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. Las dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

F/Sputnik
F/Archivo