Desde el Panteón Nacional|Presidente Maduro: Fabricio Ojeda encarnó el espíritu original del 23 de enero de 1958

El luchador revolucionario, periodista y diputado, Fabricio Ojeda, encarnó el espíritu original del 23 de enero de 1958, así lo afirmó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Fabricio Ojeda para la historia nuestra del siglo XX sin lugar a dudas representa y encarna lo que se conoció para entonces el espíritu original del 23 de enero de 1958, es Fabricio Ojeda quien encarna ese espíritu”, dijo.

Durante el acto en homenaje al luchador guerrillero con motivo del traslado de sus restos al Panteón Nacional, El jefe de Estado venezolano indicó que Fabricio Ojeda encarnará por siempre ese espíritu a nombre de toda la generación que libró esa lucha.

El Mandatario nacional explicó que el espíritu original del 23 de enero de 1958 fue la esperanza que tuvo una generación de que habí llegado el momento de retomar las banderas de los libertadores y de conocer qué era la democracia y la libertad «de que había llegado el día de recuperar la riqueza petrolera, y las riquezas del país».

«El espíritu del 23 de enero fue ese espíritu de lograr la más grande unión política, la más grande unión de la voluntad nacional, la más grande unión de Venezuela como una Patria vista en sí misma como un solo cuerpo de hombres y mujeres, buscando su destino, ese fue el espíritu del 23 de enero, el espíritu del desprendimiento, del sacrificio, de la solidaridad, el espíritu de la búsqueda del destino común y grande de esta tierra llamada Venezuela», recalcó.

Destacó que en un momento especial de la historia de América, Venezuela se puso a la vanguardia de las luchas revolucionarias contra las formas dictatoriales impuestas en todo el siglo XX por el modelo de dominación imperialista yanqui.

«Venezuela llegó de primera en la mitad del siglo XX para decir: Sí se puede. Para decir: Cualquiera de estas dictaduras imperialistas puede ser derrotada cuando se trata de los intereses y cuando se logra la unión cívico-militar», enfatizó.

PERO LA LUCHA FUE TRAICIONADA

Maduro señaló que el 23 de enero de 1958 mientras el pueblo celebraba en las calles por el  logro que había alcanzado al derrocar al general Marcos Pérez Jiménez, al Palacio de Miraflores llegó la traición de la mano de la oligarquía.

«Al Palacio de Miraflores llegaron los componedores de siempre, llegó la oligarquía, llegó Fedecámaras y se repartieron los ministerios, se repartieron el poder, conformaron Gobierno y en Nueva York se daba la firma del Pacto de Nueva York, el pacto de la traición entre Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba», subrayó.

Posteriormente, prosiguió el Presidente, se impuso el Pacto de Punto Fijo en octubre de 1958 y a partir de allí se fue configurando «una madeja de poder, de intereses de la burguesía comercial importadora que había saqueado la riqueza petrolera, Fedecámaras, las cúpulas que habían estado exiliadas de los partidos políticos que volvían malamañosas ya (…) empezando por Rómulo Betancourt».

Sobre el líder adeco Rómulo Betancourt aseguró que fue quien planificó la traición contra el espíritu original del 23 de enero de 1958. «Tengo que decirlo hoy aquí, al frente de Fabricio Ojeda, el componedor de la traición histórica contra el espíritu original del 23 de enero fue Rómulo Betancourt quien impuso  su régimen político y le entregó las riquezas del país al imperialismo», mencionó.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LOS COMBATIENES DE LOS 60,70 Y 80

Por otra parte, el mandatario nacional agradeció de manera especial a los combatientes de los años 60, 70 y 80 por su perseverancia y desprendimiento para librar la lucha por la Patria venezolana. “Mujeres y hombres gracias por su perseverancia, por su honestidad, gracias por el ejemplo que nos dieron para levantarnos, gracias por su valentía”, manifestó.

Resaltó que en medio de la lucha contra la vorágine de la represión y el neoliberalismo, la generación de los años 70 y 80  aprendió las lecciones del 23 de enero de 1958. Al respecto, comentó que los jóvenes de esas épocas entendieron por qué se perdió la oportunidad que tuvo la lucha popular armada de los años 60.

«Por actuar sin proyecto claro de poder, sin una estrategia y sin un mando único, un liderazgo único perdieron la oportunidad histórica, eso lo aprendí yo de ustedes y lo aprendí bien, lo aprendimos», dijo Maduro a los luchadores revolucionarios presentes en el acto.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial

Hola buenas tardes señor presidente le escribo de edo Zulia, ciudad ojeda municipio lagunillas, para decirle que soy 100 % revolucianaria tengo 23 años tengo una hija y tengo una casa digna ya que las personas corruptas se aprovechan de las buenas personas, me gustaria que me ayudar por favor con una vivienda digna para mi familias siempre lo he apoyado a usted y a nuestro Comandate Hugo Rafael Chavez Frias.. Viviremos y Venceremos.. Beso un fuerte abrazo Caluroso..