Presidente Maduro felicita a comunicadores en el Día Nacional del Periodista

Este 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, por tal motivo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, extiende sus felicitaciones a las mujeres y hombres que ejercen la noble tarea de mantener informada a la población, sobre todo en tiempos de pandemia.

«Hoy #27jun envío un gran abrazo a los hombres y mujeres que hacen de la comunicación social un compromiso de vida, a 

quienes con vocación, profesionalismo y ética, llevan la verdad de nuestro pueblo al mundo. A ustedes mi reconocimiento y admiración. ¡Feliz Día del Periodista!», expresó el Jefe de Estado en Twitter.

El Mandatario nacional acompañó se mensaje de un material audiovisual donde el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, destaca la labor de las y los periodistas en el país. El video también presenta imágenes de comunicadores en plena faena mientras que el presidente Maduro resalta el surgimiento de una generación rebelde de comunicadoras y comunicadores que buscan la verdad en los hechos.

En otro trino, el Dignatario recordó los 202 años del Correo del Orinoco, órgano comunicacional de la causa patriótica, que exaltó como referencia de la batalla de ideas y ejemplo para el periodismo del siglo XXI.

«Celebramos 202 años del nacimiento del periódico de la causa patriota, El Correo del Orinoco. Referencia de la batalla de las ideas, creado por nuestro Padre Bolívar. Ése debe ser el camino del periodismo del siglo XXI, la defensa de la verdad en todos los frentes de batallas», escribió momentos después.

El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra en esta fecha porque el 27 de junio de 1818 nació el Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar para desde esa trinchera librar la batalla de las ideas, constituyéndose así en artillería del pensamiento en tiempos de la guerra por la Independencia.

El  órgano de prensa de los independentistas en su lucha contra la Corona Española, fue creado con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros, de acuerdo con la historia escrita. Este impreso fue la herramienta con la que los Patriotas combatieron a la prensa realista, representada por la Gaceta de Caracas, entre 1819 y 1822.

Antes, el Día del Periodista era celebrado el 24 de octubre, en conmemoración a la Gaceta de Caracas, el primer periódico que circuló en Venezuela, que respondía a los intereses de la colonia española, pero el periodista, historiador, analista político y diputado del Partido Comunista de Venezuela, Guillermo García Ponce, propuso en 1964 el cambio de fecha, desde el cuartel San Carlos en Caracas donde permanecía preso acusado de rebelión militar.

Lea también

Cristina González obtiene el Premio Único Simón Bolívar 2020

T/CO
F/Archivo