Presidente Maduro felicita a la República de Turquía a 97 años de su fundación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó este jueves a través de Twitter, a su homólogo Recep Tayyip Erdogan, por los 97 años de la fundación de la República de Turquía.

“Extiendo mis felicitaciones al pueblo turco y a nuestro hermano @RTErdogan, en el 97º aniversario de la fundación de la República de Turquía”

En el trino, el mandatario venezolano agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno y pueblo turco con Venezuela, en la lucha por la salud, así como en la construcción del mundo multipolar.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza, extendió sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo turco por esta fecha. “Desde Venezuela felicitamos al pueblo y gobierno turco por la celebración del día de la Proclamación de la República de Turquía Bandera de Turquía. Continuaremos trabajando juntos, abriendo caminos soberanos hacia un mundo más justo, equilibrado y en Paz”, expresó en Twitter.

La República de Turquía se fundó el 29 de octubre de 1923. El Imperio otomano fue derrotado en la Primera Guerra Mundial, y los territorios del país fueron saqueados por los países vencedores.

El 18 de septiembre de 1922, los ejércitos de ocupación fueron rechazados y el país vio el nacimiento del nuevo Estado turco. El 1 de noviembre, el recién fundado parlamento abolió oficialmente el Sultanato, poniendo fin a 623 años de dominio otomano.

El Tratado de Lausana de 1923 llevó al reconocimiento internacional de la soberanía de la recién formada «República de Turquía» y fue proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923, en la nueva capital de Ankara.

 Lea también

Venezuela y Turquía reafirman cooperación cultural

T/CO