Presidente Maduro felicita a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por su cumpleaños

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicita este sábado a través de la red social X, a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, por su cumpleaños número 71.

«Enviamos un gran abrazo al hermano presidente de Rusia Vladimir Putin, en el marco de la celebración de su cumpleaños 71,  deseamos para él, larga vida y fortaleza. ¡Felicidades!», expresa el Jefe de EStado venezolano en su cuenta @NicolasMaduro.

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en San Petersburgo, de profesión abogado, es el actual jefe de Estado de la Federación de Rusia, país euroasiático que es socio estratégico de Venezuela.

Con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las relaciones bilaterales con la Federación de Rusia se profundizaron, porque ambas naciones coinciden en labrar un camino hacia un mundo multicéntrico y pluripolar.

Venezuela y Rusia se dieron la mano en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, así como en el rechazo a la injerencia; siendo estos pilares para que las relaciones bilaterales se fortalecieran y en una voz exigieran respeto a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y se generara así una de las conexiones más importantes de las últimas dos décadas en pro de ambas naciones y el regreso de Rusia a América Latina, señala el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), en su página web.

El 23 de diciembre de 2002, se crea la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, para fortalecer sus relaciones bilaterales, la cual se ha reunido en 16 oportunidades en 20 años, trabajando sobre un mapa de cooperación definido por 20 áreas estratégicas que buscan el beneficio recíproco para las poblaciones.

La asunción a la presidencia de Nicolás Maduro en 2013 profundizó los lazos con la nación euroasiática. Entre mayo de 2001 y febrero de 2022 se firmaron más de 335 acuerdos, en áreas priorizadas como salud, educación, ciencia y tecnología, energía, comercio y producción industrial, turismo, agricultura, vivienda y seguridad, entre otras.

El apoyo de Rusia hacia Venezuela se crece en momentos claves, como durante la pandemia de la Covid-19, cuando la nación bolivariana enfrentó la propagación de la enfermedad con las limitantes de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y con la solidaridad de países aliados registró los índices más bajos de mortalidad por esta causa.

El apoyo entre Venezuela y Rusia no sólo se ha demostrado en áreas estratégicas, sino que la solidaridad en la defensa de la soberanía y la exigencia del levantamiento de las MCU también han sido bandera en la relación binacional.

T/CO con información del Mppre
F/Archivo