Presidente Maduro felicita al poeta Gustavo Pereira por su cumpleaños

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó este jueves al poeta venezolano, Gustavo Pereira, -quien fue el encargado de redactar el preámbulo de nuestra Carta Magna- , por su cumpleaños.

«Extiendo mis felicitaciones por su cumpleaños, al constituyente y redactor del preámbulo de nuestra Carta Magna, Gustavo Pereira. La tierra margariteña se enorgullece de su hijo ilustre, uno de los poetas más destacados de la historia venezolana y latinoamericana», reseñó el Mandatario Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Gustavo Pereira es un poeta y crítico literario venezolano, nacido el 7 de marzo de 1940, por muchos considerado una de las figuras más grandes de la literatura de su país y de Latinoamérica en general.

Pereira defiende ante todo la verdad y el compromiso como base de un cambio político y social, opuesto a la ineficiencia y la burocracia  y denuncia e incita a protestar por los problemas culturales que aquejan a la sociedad y admira a los verdaderos revolucionarios, ésos que no buscan ni piden retribución alguna por sus actos de valentía.

Dentro de sus actividades culturales, participó del grupo literario llamado Símbolo y fue miembro del jurado de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora; al respecto, asegura que el oficio de un juez de concursos literarios es muy ingrato, sea por la gran cantidad de obras que se deben leer o por la obligación de decidir qué autor merece ser premiado.

Hasta la fecha, ha publicado más de tres decenas de poemarios, entre los que destacan «El peor de los oficios» y «Los seres invisibles». Asimismo, fue galardonado en varias ocasiones, con algunos de los premios más importantes; sin embargo, Pereira considera que es afortunado principalmente por poder ejercer la docencia, en lugar de verse forzado a realizar trabajos absolutamente alejados de las letras, como es el caso de la mayoría de los poetas. A continuación es posible disfrutar de «Cartel de la alegría» y otros de sus poemas.

T/ CO
F/ Archivo