Presidente Maduro felicita al pueblo ecuatoriano por «histórica victoria contra el FMI»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo ecuatoriano tras haber conseguido la derogación del Decreto 883 – que por ahora detiene las medidas económicas impuestas por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno -, catalogando la acción como una victoria histórica contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este domingo el presidente Moreno, anunció la decisión de derogar la medida que eliminaba del subsidio del combustible, con la intención de avanzar en el proceso de diálogo y detener la ola de protestas que se han suscitado en la nación andina que ha arrojado cifras mortales y de heridos en las calles, producto de la represión policial.

El Gobierno ecuatoriano pretendía llevar a cabo un acuerdo crediticio neoliberal con el FMI, que no solo eliminaba el subsidio a los carburantes, sino que reducía el 20% los contratos ocasionales renovados y disminuía de 30 a 15 días el período vacacional para la clase obrera.

Luego de conocerse la decisión, miles de ecuatorianos tomaron las calles para manifestar su alegría por la medida, asumiendo el desenlace como una derrota al Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de su cuenta en Twitter @CONAIE_Ecuador llaman a mantenerse atentos, destacando que aun esto no se acaba hasta que «el acuerdo se concrete a cabalidad».

T/José Sinue Vargas