Presidente Maduro: Firma de acuerdo con la CPI es un paso en las relaciones de cooperación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el memorándum de entendimiento que firmó este miércoles con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A.A. Khan QC, es un avance en las relaciones de cooperación entre el Estado venezolano y la CPI.

«Hemos llegado a un acuerdo que expresa la síntesis de estas jornadas, un acuerdo que ha sido un paso de avance en las relaciones de cooperación entre Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal de Internacional», expresó el presidente Maduro en el último día de reuniones de trabajo con el fiscal Khan QC y su equipo de trabajo.

«Creo que ha sido un paso en positivo», agregó el mandatario venezolano, aunque señaló que existen diferencias de criterio sobre lo que sucedió en el llamado examen preliminar.

«Nosotros expresamos esa diferencia en el recurso que el Estado introdujo ante las Salas de Cuestiones Preliminares (de la CPI)», indicó Maduro, al tiempo de agregar que al Estado venezolano no se le permitió conocer la documentación y contenido que se evaluaba para ese examen preliminar.

«Estuvimos ciegos en esa etapa. Después de esta evaluación y debate, el Fiscal Khan QC ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque no la compartimos», prosiguió el mandatario venezolano.

«Y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice ahora sí, y en efectiva la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y justicia entre el Estado venezolano, sus instituciones y a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Le puedo decir Fiscal que Venezuela garantiza la justicia», señaló.

Destacó el presidente Maduro que el memorando de entendimiento que firmó junto a Khan QC, desde el Palacio de Miraflores, «emerge una gran verdad. Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse, a avanzar».

«Soy el primero que quiere saber la verdad, a hacer justicia. Que se salga de las dudas que se pudieran haber creado. De campañas mediáticas, de redes sociales, pido la verdad la justicia para nuestro país», señaló Maduro.

Asimismo, expresó que «en medio de las circunstancias más difíciles que nos ha tocado vivir, por una conspiración geopolítica contra Venezuela, en Venezuela siempre, en todas las circunstancias ha prevalecido la Constitución, las garantías constitucionales, el sentido de justicia, para que haya paz».

T/AVN
F/Prensa Presidencial