Presidente Maduro firma decreto para la instalación de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz Constituyente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la noche de este miércoles un decreto para la instalación de Comisión por la Verdad, Justicia y Paz Constituyente.

«Voy a firmar un decreto con las propuestas que le entrego a la Comisión por la Verdad para que procedan a elaborar una ley de carácter constitucional, como uno de los instrumentos fundamentales, para que la primera medida, la primera acción una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea nombrar, e instalar, con plenos poderes la Comisión por la Verdad, por la Justicia y la Paz», señaló el Mandatario nacional durante un acto desde la Casa Amarilla.

Instó a que una vez se instale la ANC el próximo 3 de agosto, se debe legislar, trabajar y activar el gran proceso de verdad de diálogo por la paz.

Explicó que a través de este mecanismo “lo podrá todo, cambiar el Código (Procesal) Penal, citar obligatoriamente a los acusados, a la víctimas, establecer reglamento de pleno y absoluto cumplimiento, convocar a todos los factores. El que no asista, mandarlo a buscar y traerlo con los ganchos puestos y que diga la verdad, que se establezca la verdad”, sentenció.

Aseveró que será una Comisión de Verdad, Justicia y Paz con poderes y será presidida por Delcy Rodríguez.

“El único camino para la paz del país es que los venezolanos consigamos la verdad, la justicia y en la verdad y la justicia nos reencontremos. Yo quiero paz (…) yo sé que la derecha no quiere paz, todo el pueblo de Venezuela quiere paz, tranquilidad, solo un país en paz puede prosperar, puede desarrollar su educación su identidad, su cultura, su espiritualidad”, expresó.

El Jefe de Estado se puso a la orden de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz Constituyente para que se investigue lo que sea necesario, así como también se debe investigar a todos los responsables de los hechos de violencia cometidos en lo que va de 2017 con fines políticos y desestabilizadores.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores