El nuevo plazo es el 31 de diciembre|Gobierno extiende por decreto facilitación de trámites para la importación de bienes de primera necesidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un decreto para extender hasta el 31 de diciembre la excepción de los mecanismos y para facilitar los trámites de importación de alimentos, salud y bienes de primera necesidad, material y equipo médico, entre otros.

Durante la Conferencia Económica por la Paz que se efectúa en el salón Venezuela del Círculo militar en Caracas, el Jefe de Estado pidió a su gabinete ministerial simplificar las tareas y generar los mecanismos reales que garanticen que las divisas sean utilizadas en forma acelerada.

El decreto incluye la importación de alimentos y salud, y bienes de primera necesidad, declarados esenciales, tales como: alimentos y medicina, insumos y materia prima para alimentos. Asimismo, insumos para transporte terrestre y de carga, productos para el aseo del hogar, cuidado personal, material y equipo médico de diagnóstico descartable, equipo instrumental, implantes, prótesis, etc.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, explicó que esta prórroga permitirá eliminar algunos cuellos de botella relacionados con el buraocratismo, para lograr el certificado de no producción que permite tener acceso a las divisas.

“Nos dimos cuenta que había falta de sincronización entre muchos trámites. La decisión fue producto de las mesas de trabajo que sostuvimos con los empresarios”, aseveró.

Agregó Arreaza que el objetivo de esta prórroga es que el Ejecutivo, con el apoyo de los empresarios, generen sistemas con tecnología de punta para garantizar la mayor fluidez, celeridad y eficiencia de todos los procesos. No se eliminarán los trámites sino que se acelerarán los pasos, dijo.

Finalmente, el vicepresidente indicó que a partir de enero se aspira tener un sistema sincronizado y eficiente, donde no se tengan que hacer colas ni tengan que haber intermediarios para lograr la solvencias y los certificados para la importación.

T/ María Elena Parada
F/ Prensa Presidencial