Desde el Palacio de Miraflores|Presidente Maduro firma tres nuevas leyes para fortalecer el sistema agroalimentario nacional (+Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la noche de este martes tres leyes, por vía Habilitante, que permitirán fortalecer el sistema agroalimentario nacional.

LEY DE LA GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA

El jefe de Estado anunció desde el Palacio de Miraflores,  la Ley de la Gran Misión Agrovenezuela, para reactivarla en una nueva etapa.

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, detalló que la Ley de la Gran Misión Agrovenezuela pasa a crear una serie  de estructuras operativas para cumplir con los objetivos de este programa, tal como lo ideó el Comandante Hugo Chávez, como es mejorar y levantar cualitativa y cuantitativamente la producción de alimentos.

La normativa crea una instancia que son las Juntas Locales de Administración, para las unidades rescatadas del latifundio que están actualmente en producción y en manos del Estado e incorpora a los trabajadores y trabajadoras de esas unidades al control del proceso productivo.

El presidente Maduro resaltó que este instrumento promueve la agricultura familiar y escolar, lo que permitirá convertir los liceos en centros productivos agroalimentarios.

LEY DEL SISTEMA NACIONAL AGROALIMENTARIO

En segundo lugar firmó la Ley que crea el Sistema Nacional Agroalimentario, para seguir ajustando las capacidades en el seguimiento a todos los procesos productivos, almacenaje y distribución de todo lo que se produce en Venezuela.

Maduro señaló que además se crea la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, para el chequeo permanente de todo este sistema, que viene a sustituir la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

Refirió que de esta forma se le otorga rango legal a la guía única de movilización de productos, unificando los criterios para su funcionamiento.

Gil enfatizó que se trata de una superintendencia de gestión agroalimentaria que va a poder auditar y controlar todos los procesos, desde la producción o importación hasta su destino final.

“Con esta Ley nosotros en tiempo real nosotros, en tiempo real, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación va a poder monitorear cuál es el tránsito de los alimentos desde su producción o importación hasta su disposición en los centros de distribución”, precisó Gil.

“Es necesario tener un sistema estadístico y de control, que sean veraces y que sean muy eficientes para nosotros saber qué se produce, dónde, cómo se distribuye, cómo se almacena y poder nosotros curarnos en salud frente a quienes cortan las cadenas distributivas y llevan el producto nacional al contrabando o los llevan por otras vías a la especulación”, dijo.

REFORMA A LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA

En tercer lugar, el Mandatario Nacional rubricó la Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, que permitirá simplificar una serie de trámites que actualmente tienen que hacer los pescadores y pescadoras.

Gil apuntó que la Ley de Pesca y Acuicultura fue creado por el presidente Chávez y hoy se está proponiendo una reforma que apunta a optimizar todos los funcionamiento, a propósito de las propuestas que surgieron del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

“Estas leyes nos van a permitir en el campo agroalimentario adaptarnos al nuevo plan de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria”, precisó el Presidente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3rZta3XdNAo[/youtube]

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores
V/VTV