Presidente Maduro firmó decreto que extiende facultades de Comisión de la Verdad

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó el decreto que extiende las facultades de la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de Víctimas y Paz, así lo informó la canciller Delcy Rodríguez.

“El jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro acaba de firmar el decreto que extiende las funciones y las facultades de la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz para incorporar los eventos de violencia que están en curso en este año 2017”, dijo la diplomática venezolana e integrante de la referida comisión.

En declaraciones para Telesur, la  ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores indicó que a partir de hoy esa comisión de la verdad iniciará  las labores de investigación para determinar la verdad sobre los casos de violencia dirigidos por la derecha venezolana.

“Muy importante este anuncio y a partir de este momento nos abocaremos a la investigación, a la determinación de la verdad, como lo dije hace apenas unas horas, nada ni nadie podrá detener la determinación de la verdad de la violencia que han desatado los factores opositores extremistas, los factores opositores que se niegan a los mecanismos pacíficos, que se niegan a los mecanismos democráticos comprendidos en nuestra constitución para superar  y dirimir las diferencias”, aseveró.

Recalcó que el objetivo de la comisión es hacer justocia así como el encuentro entre todos los venezolanos y las venezolanas. Añadió que también busca encontrar el camino del diálogo mediate el cual dirimir las diferencias.

Adelantó que en las próximas horas se convocará a la Comisión de la Verdad con todos sus integrantes, al tiempo que recordó que hasta la fecha la oposición venezolana no se ha incorporado a las conversaciones en el seno de esta instancia.

CREACIÓN DE SUBCOMISIÓN DE JUSTICIA

Mediante este decreto se crea una Subcomisión de Justicia que reforzará al acceso de las víctimas a la justicia, señaló Rodríguez. “Nos desplegaremos para empezar a tener conocimiento de eventos que hayan causado no solamente víctimas en personas concretas, sino que hay que señalarlo, recordemos que en ámbito penal toda la sociedad es una víctima”, explicó.

Destacó que la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de Víctimas y Paz está conformada por voceros de los distintos eventos violentos contra el orden constitucional que se han generado en el país durante los últimos años.

“En esta comisión están representadas víctimas de los eventos desde 1999 hasta el año 2015 y con la firma de este decreto se incorporarán también las víctimas ocurridas de la violencia como objetivo de alteración del orden constitucional, de delitos de odio se incorporarán y haremos entonces una extensión del trabajo de la misma”, amplió.

Detalló que a la comisión la acompañan víctimas del golpe de Estado de 2002, voceros de las víctimas del sicariato contra los campesinos, así como víctimas de la violencia del año 2014.

Resaltó que la Defensoría del Pueblo y un grupo de expertos se incorporarán a la Subcomisión de Justicia para buscar el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

NEGAR ACCESO A LA JUSTICIA ES VICTIMIZAR NUEVAMENTE

Expuso que muchas veces las víctimas son hasta triplemente victimizadas al negarse el acceso a la justicia a los afectados por la violencia. “Las víctimas han sido no solamente un sujeto protagónico, sino que se han venido dando procesos de doble victimización y hasta de triple victimización, cuando se niega el acceso a la justicia de las víctimas se está atentando nuevamente contra ellas”, agregó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@vencancilleria