Presidente Maduro firmó el decreto donde convoca al poder constituyente originario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores  el decreto donde convoca al poder constituyente originario para lograr la paz del país.

«Voy a proceder a firmar en este día histórico primero de mayo la convocatoria al poder constituyente originario, a la Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y popular», dijo.

Explicó que la comisión presidencial, amplia y de puertas abiertas, se ha conformado para establecer un gran debate con todo el país. “Yo sí creo en una constituyente sectorial territorial y estoy facultado para convocarla, el que tenga alguna duda incorpórese al debate”, exhortó.

Aseveró que ha abierto una compuerta democrática que se traduce en un amplio debate que debe producirse en todo el país, pero que la derecha nuevamente se niega a esta nueva oportunidad para el diálogo nacional. “Abro  una compuerta democrática, la más grande compuerta que puede abrir un país, y ellos (la oposición) lanza un portazo sin siquiera evaluarla y analizarla”

Manifestó estar seguro que muchos de los dirigentes de la oposición ni siquiera han escuchado el planteamiento de manera sosegada y se han dejado influenciar por comentarios malsanos. “Se dejaron llevar por el chisme, la intriga (…) Todos salieron a disparar de la cintura”, esto en referencia a los señalamientos que contra la propuesta presidencial  han emitido dirigentes de la derecha.

“Yo he abierto una compuerta democrática, constitucional, inobjetable para ir a un diálogo más allá de las élites, es una asamblea nacional constituyente ciudadana, nacional, no es partidista ni de élites políticas, no, es de los ciudadanos”, recalcó.

Enfatizó que los sectores sociales que se han ganado el protagonismo en los ámbitos económico, político, cultural y social del país tienen derecho a tener su constituyente.

“Yo creo en eso y soy el convocante y creo en la clase obrera por eso le di carácter obrerista a esta constituyente, y creo en las mujeres, y creo en el movimiento de discapacitados y discapacitadas, y creo en los indígenas del país, y creo en los  misioneros y misioneras, y creo en los pensionados y pensionados y quiero que tengan su voces constituyentes, sus diputados constituyentes, y creo en los estudiantes, en la juventud, en los campesinos, en los pescadores, en las comunas”, recalcó.

Señaló que el poder de un presidente revolucionario sirve para activar la soberanía absoluta del  único dueño del país a través del voto popular, directo, secreto bajo reglas electorales muy estrictas. “Para la postulación y elección de una Asamblea Nacional Constituyente que tome el poder político de la patria y haga triunfar la paz sobre la violencia y regenere la democracia y refunde la tolerancia y promueva el amor y la convivencia entre los venezolanos”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial
Video/VTV