Presidente Maduro: Ha valido la pena la construcción de una alianza con la idea de Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó la noche de este jueves que tras evaluar el impacto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en los países de la región se puede decir que ha valido el esfuerzo de crear una alianza basada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

“Si nos pusiéramos a evaluar como lo hacíamos hace una aquí, el camino andado, si tomáramos con atención las palabras de esta joven estudiante de Dominica, su convicción, su claridad y viéramos el camino andado seguramente nos sentiríamos contentos, felices y podríamos decirle, a Fidel y a Chávez ha valido la pena recorrer este camino de rebeldía de construcción de  una alternativa, de una alianza en la idea de Bolívar”, dijo desde La Habana, Cuba.

Durante el acto de clausura en solidaridad con Venezuela, en el contexto de XVI consejo político de la Alaba-TCP, el jefe de Estado recalcó que ha valido el esfuerzo de crear un organismo de integración y de cooperación que ha tenido como centro la felicidad social y la redención  de los pueblos de la región.

«Cuánto impacto a lo interno de nuestros países tuvo la creación del ALBA, ha tenido al creación del ALBA, Cuánto  impacto en el marco de las relaciones de nuestra región en el Caribe, en Centroamérica, en América del Sur», señaló

Aseguró que el Alba se ha venido conformando, desde su paso inicial, en una poderosa alianza, moral, espiritual, política, social, económica, «en una poderosa esperanza realizada y en una hermosa esperanza por realizar».

Indicó que ambos creadores de la alianza los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro pudieron  unir sus energías, su capacidad de soñar y sobre todo su capacidad de hacer, más allá del discurso. «¿Cuántos caminos iniciaron ellos solos?», insistió.

IMPACTO

Recordó que gracias al Alba y al programa para alfabetizar a la población llamado «Yo Sí Puedo», y en Venezuela se conoce como Misión Robinson, se pudo declarar territorios libres de analfabetismo países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y naciones del Caribe.

Mencionó que mediante el Alba se ha logrado ofrecer los servicios dela Misión Milagro en los países de la región, a través de la cual se llegaron a operar a ciudadanos de defectos de la vista. Añadió que también por el Alba se llevó la atención médica primaria a millones de hombres y mujeres.

«O llevar el deporte como derecho de la vida física de nuestros pueblos, hay que ver como se han crecido (los deportistas) uno los ve en las competencias internacionales», destacó.

INTEGRACIÓN

Por otra parte, el Primer mandatario nacional resaltó que en cuanto a la obra política de la fundación del Alba, hace 13 años, posibilitó un proceso de aceleración de las dinámicas integradoras de América Latina y el Caribe.

«Sin la fundación del Alba, sin la consolidación del Alba hubiera sido imposible la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)», subrayó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial