Presidente Maduro: Hoy enarbolamos con orgullo nuestro pabellón antiimperialista ¡Qué Viva Venezuela!

En el Día de la Bandera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destaca que hace 215 años se realizó en territorio venezolano la primera izada del Tricolor por el Generalísimo Francisco de Miranda.

“Se cumplen 215 años de la primera izada de nuestra Bandera Nacional en la Vela de Coro, el tricolor del A/J Generalísimo Francisco de Miranda que liberó a pueblos enteros de imperios oprobiosos. Hoy enarbolamos con orgullo nuestro pabellón antiimperialista. ¡Qué Viva Venezuela!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

El Mandatario nacional emite su mensaje acompañado de un material audiovisual que explica por qué este 3 de agosto se celebra el Día de la Bandera, dado que en el pasado Venezuela conmemoraba el día de la Bandera Nacional, cada 12 de marzo, debido a que en esa fecha se izó la bandera tricolor por primera vez, en Jacmel, Haití.

Cabe destacar que en el año 2006, el comandante Hugo Chávez Frías cambió la fecha de la celebración para el 3 de agosto, porque en 1806 el Generalísimo Francisco Miranda llegó a tierras venezolanas proveniente de Haití, como parte de la campaña libertadora de Venezuela que recién iniciaba.

El primer izamiento de la bandera fue realizado en la Vela de Coro, ciudad portuaria ubicada en el municipio de Colina, del estado Falcón.

T/CO
F/Archivo