Presidente Maduro: Hoy estamos seguros de que no habría Revolución sin el liderazgo de las mujeres

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles vía Twitter, que sin el liderazgo de las mujeres no podría existir la Revolución Bolivariana, esto a propósito de celebrarse elDía Intrnacional de la Mujer.

«Dejando atrás la política excluyente del pasado, la Revolución le abrió el camino a las mujeres, desde entonces su fuerza creadora nos sorprende cada día. Hoy estamos seguros de que no habría Revolución sin el liderazgo de las mujeres, para ellas todo mi amor y mi reconocimiento», escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

Momentos después, recordó que hace ocho años fue creada la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) como una fuerza feminista que defiende el derecho a la vida, igualdad y a la dignidad de las féminas venezolanas.

«En la conmemoración del Día de la Mujer, se creó Unamujer como reconocimiento de su protagonismo en la Revolución Bolivariana. Ya son 8 años de lucha popular, unificando las fuerzas del movimiento feminista en defensa de la Patria. ¡Muchas Felicidades!», destacó por la misma vía.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario nacional resalta el impacto de las Heroínas de la Independencia, que se sumaron a la lucha por la libertad, hazañaliderada por el Libertador Simón Bolívar.

«Bolívar, en nuestra historia Patria, la Revolución reconoció a las miles de guerreras anónimas que enfrentaron los difíciles tiempos de la invasión colonial y la lucha independentista ¡Viva la Mujer venezolana!», expresó Maduro.

El 8 de marzo de 1908, un total de 129 mujeres que reclamaban igualdad en sus derechos laborales murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos.

En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres.

Como  una propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1972 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, para que luego en 1977  invitara a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una fecha como Día Internacional por los derechos de la mujer y la Paz Internacional.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Comandante Chávez: La Revolución Socialista debe ser feminista