Presidente Maduro: Ideas de unidad para la liberación fueron las banderas del comandante Chávez

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca vía Twitter, que las ideas de unidad latinoamericana y el respeto a la autodeterminación de los pueblos fueron las banderas geopolíticas del comandante supremo, Hugo Chávez.

“Las ideas de unión para la liberación y el respeto a la autodeterminación de los pueblos fueron la bandera geopolítica de nuestro Comandante Chávez, y hoy sus hijos e hijas, la llevamos en lo más alto. Un nuevo mundo es posible, y en ese camino avanzamos con determinación”, expresó el Jefe de Estado en Twitter.

El comandante Chávez como estadista y militar era un instruido estratega, con gran visión global. Siempre supo que era necesaria una geopolítica mundial que contrarrestara la unipolaridad, un elemento que frena el desarrollo de los pueblos.

Chávez promovió la multipolaridad con novedosos mecanismos de integración regionales y extrarregionales bajo nuevos esquemas de cooperación económica, comercial y financiera que afianzaran los intereses políticos comunes.

Con su firme propósito de liberar definitivamente a América Latina y el Caribe del colonialismo, fue el ideólogo y principal promotor de proyectos de integración como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Oleoducto del Sur, la red de comunicación Telesur, el Banco del Sur, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Chavéz impactó al continente

El pasado 6 de marzo, durante un homenaje realizado al Líder revolucionario venezolano, en el Teatro Teresa Carreño, centro de Caracas, el general de Ejército de Cuba, Raúl Castro Ruz, aseveró que el liderazgo político, así como la visión geopolítica del Comandante Chávez, inspirada en las ideas de integración de Simón Bolívar y José Martí, impactaron en la historia contemporánea de América Latina y el Caribe.

Destacó en esa oportunidad,  que junto a Fidel Castro y “sus compañeros de lucha”, el Comandante Hugo Chávez estremeció al continente al convertir en práctica cotidiana el concepto de “sí se puede aunque los retos sean inmensos”.

T/CO
F/Archivo