Presidente Maduro insta a conformar consejo consultivo constituyente de los adultos mayores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instó a los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por los Adultos Mayores a que conformen un consejo consultivo constituyente, en aras de brindar aportes de forma permanente que beneficien a este sector de la población.

El Jefe de Estado indicó que son 323 candidatos y candidatas por los Adultos Mayores, de los cuales serán electos 28 constituyentes. “Quiere decir que 295 no van a ser constituyentes nominales directos, pero desde ya ese equipo de 323 candidatos y candidatas debe mantenerse como un gran consejo de asesoría de la Asamblea Nacional Constituyente de los adultos mayores”.

Explicó que dicha instancia deberá evaluar constantemente los procesos de consulta a los pensionados y pensionadas del país, así como todo el sistema de protección social.

“Hoy conscientes, hoy más maduros que antes, hoy más chavistas que nunca, hoy más bolivarianos hasta la médula más profunda de nuestro ser, no podemos desarticular esta fuerza del liderazgo que ha surgido, al contrario hay que hacerla orgánica”, expresó.

Enfatizó que hay un conjunto de propuestas que han llegado desde el sector de los Adultos Mayores, así como del resto de los sectores de la sociedad, como es proponer entre las primeras metas, un programa de pensión 100%, para que nadie esté fuera del sistema de pensiones y sea algo automático.  “si hay que parir, pariremos los recursos”, precisó.

Consideró la idea de crear un centro de atención integral de salud, recreación y vida para los adultos mayores en todas las parroquias del país y abrir casas de manera progresiva.

Desde el punto de vista macro, refirió que la Constituyente tiene que llegar instalando en primer lugar la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz.

“Un órgano que está por encima de todo, Ley de fiel cumplimiento, con una poderosísima Comisión de la Verdad, una de las primeras tareas”, sentenció.

Apuntó que otra de las grandes tareas es instalar un gran equipo económico nacional que plantee la aprobación de un conjunto de decretos y una ley constitucional para controlar la inflación inducida, los elevados precios y hacer una regulación de producción, consumo y precio justo para el pueblo, es la segunda gran tarea inmediata que debe asumir la ANC.

Destacó que en Venezuela tiene que triunfar el concepto bolivariano de Constituyente democrática e incluyente.

T/Yorcellys Bastidas