Presidente Maduro insta a Iván Duque a tomar las riendas de un proceso de paz sólido en Colombia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó la noche de este viernes a su homólogo colombiano, Iván Duque, a asumir las riendas de un proceso de pacificación sólido en el vecino país, como mecanismo para garantizar la tranquilidad de los pueblos de ambas naciones.

Durante un acto de reconocimiento a oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fueron atacados durante el magnicidio frustrado del 4 de agosto y el atentado paramilitar ocurrido en Amazonas el 4 de septiembre, hechos que dejaron como saldo efectivos heridos y asesinados, respectivamente, hizo énfasis en cómo afecta al pueblo venezolano el tráfico de drogas, gasolina, alimentos y otros productos, el ataque a la moneda venezolana en Cúcuta y Maicao.

El Mandatario venezolano indicó que este año se han dado más de 15 incidentes graves en la frontera, todos causados por fuerzas paramilitares de Colombia.

Recordó que el comandante Hugo Chávez inició un proceso de paz en Colombia, y que él lo continuó con la firma de los acuerdos de Paz en Cartagena, y en La Habana, que luego  fueron burlados, dijo, lo que generó que en Colombia continúe la guerra, “hoy más cruenta, peligrosa y dura que antes”.

Reiteró que Venezuela es víctima de una guerra de 70 años y enfatizó que el pueblo venezolano tiene derecho a la paz, porque no tiene nada que ver con el conflicto armado en ese país.

“Yo levanto la voz en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, levanto la voz en defensa de la paz, le digo al presidente de Colombia, ya basta, haga la paz, usted no llegó ahí para la guerra, no promueva más la guerra, los falsos positivos, los ataques por debajo, las trampas, presidente Iván Duque, tome las riendas de un proceso de paz sólido con la guerrilla, los paramilitares, pacifique Colombia para que deje de hacerle daño a los pueblos de Colombia y Venezuela”, sentenció el Jefe de Estado.

Apuntó que ha ordenado reforzar todos los planes de protección de los 2.200 metros de frontera que tiene Venezuela con Colombia.

“Deben saber los grupos armados violentos que se vengan de Colombia, que he decretado tolerancia cero con los grupos que quieran traer la guerra de Colombia a territorio venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene que hacer armas y neutralizar todos esos grupos”, refirió.

“Quiero que ampliemos, perfeccionemos los planes de inteligencia preventiva, sabes ustedes de lo que estoy hablando militares venezolanos, de contrainteligencia”, asimismo, pidió perfeccionar la planificación militar del movimiento de las tropas, grupos de comando, fuerzas especiales, destacamentos, unidades militares, brigadas, para garantizar el control de todo el territorio fronterizo.

Señaló que si es necesario aumentar el número de militares a lo largo de ese espacio geográfico se hará.

“Tengan la seguridad que como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo voy a hacer justicia con este ataque criminal del Amazonas y voy a reforzar todos los planes para la seguridad máxima de nuestra frontera y de todo el territorio nacional”, puntualizó el Mandatario.

 

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores