Presidente Maduro insta al gobierno de Brasil a entregar terroristas que perpetraron ataque

El  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al gobierno de Brasil la entrega de los terroristas que perpetraron el asalto al Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana en el estado Bolívar.

“He pedido al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que acelere las gestiones ante las autoridades judiciales de Brasil, con todos los testimonios y pruebas de que estos terroristas capturados son desertores y además, efectuaron un ataque donde –resultó- un soldado venezolano muerto. –Solicitamos- que entreguen a las autoridades de Venezuela a los cinco terroristas que llevaron la sangre a un cuartel militar que estaba en paz”, sentenció Maduro.

En el  acto de salutación de Fin de Año 2019 a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Fuerte Tiuna, el Jefe de  Estado señaló que el 22 de diciembre “sufrimos un ataque cobarde,  terrorista a la unidad militar al sur del país, un efectivo militar asesinado, que  estaba  cumpliendo con su deber. Se había robado  120 fúsiles AK103 , 9 lanzagranadas y misiles de defensa antiaérea”.

Detalló que la reacción ante esta  hecho fue inmediata y se capturaron  9 de los atacantes  y este sábado se apresaron  otros tres implicados en territorio nacional.

“Todos declararon , fueron entrenados en Cali. Colombia no dice nada, el gobierno calla, es un gobierno terrorista que ataca Venezuela. Fueron hasta el Perú y recibieron apoyo en ese país y allí se encuentra el núcleo dirigente que el gobierno peruano se niega a detener y entregar a la justicia. Acuso al gobierno de Perú del ataque como cómplice del ataque terrorista al cuartel militar del sur de Venezuela”, afirmó.

El presidente Maduro informó que existen videos que demuestran que un “grupo de terroristas que viven en Perú asumen la autoría del ataque” y agregó que dicha célula ejecutora del plan desestabilizador posteriormente se dirigió a la población de Manaos y Pacaraima hospedándose en el Hotel Funchal por 15 días.

“Me pregunto ¿y en Brasil quien les prestó apoyo  y les permitió entrar uniformados?. ¿Quien les prestó apoyo para pasar la frontera?. Todo esto tienen que responderlo las autoridades de Brasil”, manifestó.

Igualmente reportó que se produjo en las últimas horas la detención en la línea fronteriza de Brasil  de cinco más de los terroristas involucrados. “Nuestro Ejército llegó allá  y  vio a los atacantes  terroristas de aquel lado, pero mediante el derecho internacional, utilizamos los mecanismos de comunicación y llamamos al Ejército brasilero, que capturaron a los terroristas, y hoy están presos en ese país”,  indicó.

Destacó que la  Cancillería  Venezolana, el ministerio del Poder Popular para la Defensa han hechos sus gestiones para que estos militares desertores sean entregados y el Código de Cooperación Militar entre los países contempla esta acción.

T/CO-VTV
F/Prensa Presidencial