A fin de superar el modelo económico rentista |Presidente Maduro instó a empresarios a participar en Sicad II para desarrollar producción nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a empresarios privados a participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), a fin de superar el modelo económico rentista y desarrollar la producción nacional.

Durante la emisión de su programa radial En Contacto con Maduro, el jefe de Estado comentó que se está practicando «una fórmula para enfrentar toda la guerra nacional e internacional que ha habido contra la moneda venezolana y la economía» del país, por esta razón se creó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas, y ofrece una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.

Asimismo, Maduro resaltó que con el plan económico que impulsa el Gobierno Bolivariano se deben sustituir, a corto y mediano plazo, muchas de las importaciones que se realizan y acelerar la producción nacional.

«Vamos a fortalecer el pulmón en divisas que tiene el país, porque vamos a ahorrar las divisas que hoy gastamos», resaltó.

Manifestó  que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) tiene como objetivo atender unas necesidades de la economía que estaban siendo atacadas por los especuladores de la moneda. «Viene funcionando muy bien, cada vez mejor», aseveró sobre el sistema.

Mientras que el Sicad II fue creado para luchar contra el dólar paralelo, una invención de páginas web alojadas en servidores en Miami, Estados Unidos, así como abrir la posibilidad para que el sector privado pueda ofertar sus dólares.

«Sicad II ha venido funcionando bastante bien, no tan bien como es necesario, o por lo menos como yo aspiro. Yo aspiro que los sectores privados pongan sus dólares a jugar en la economía (…) Va a pasar un tiempo para que logremos ese nivel de ruptura con la economía rentista, donde el capitalista venezolano durante 100 años ha realizado su ganancia a través de la especulación y captura del dólar petrolero», dijo.

Indicó, además, que el Sicad II evolucionará «obligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder, o sometiéndolos; eso implica la correcta inversión de los dólares y el correcto manejo de todo el proceso económico del comercio exterior de Venezuela. A ese punto óptimo vamos a llegar dentro de unos meses».

«Nuestro objetivo es torcerle el brazo al dólar especulativo, tener la suficiente masa en divisas para inyectársela a la economía y equilibrarlo con un dólar como lo tenemos en Cencoex», agregó.

Fuente / AVN