Presidente Maduro instruyó crear un plan central que busque romper la dependencia científico-tecnológica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó este lunes la creación de un plan central que esté dirigido a alcanzar la independencia científico-tecnológica del país, esto desde el Palacio de Miraflores, donde se realizó el acto de instalación del Consejo Presidencial para Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hay que hacer  un plan central, sé que ya hay muchas soluciones en pleno desarrollo pero tenemos que tener la capacidad para crear nuevas tecnologías y sustituir todas las importaciones y romper la dependencia en todos los órdenes de la vida social, económica, tecnológica del país”, dijo el Mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión.

Mencionó que el Estado venezolano ha hecho una importante inversión en educación y que se ha dado una atención especial a la ciencia y la tecnología pero ha faltado visión central que articule y logre que el conocimiento que se genera en el país se ponga al servicio de la solución de los problemas.

Refirió que cuando comenzó la agresión imperial en el año 2015, con el decreto de Barack Obama,  contra Venezuela el Gobierno Bolivariano comenzó a hacer esfuerzos dirigidos a articular las capacidades científicas de las instituciones, empresas, universidades orientados a buscar la independencia científico-tecnológica.

 ALIMENTOS, ENERGÍA, INDUSTRIA Y TELECOMUNICACIONES

Comentó la importancia de desarrollar conocimientos en la producción de semillas para para la generación de los alimentos que necesita el país. «Así como hemos logrado la autosuficiencia en papas y arroz, todo la semilla que necesita el país en todos los rubros tenemos que hacerlas en Venezuela, protegidas ecológicamente, sí se puede, tenemos que producir todo el alimento en Venezuela», recalcó.

Igualmente, hizo el exhorto al sector científico del país a desarrollar y aplicar todo el conocimiento que se requiere para el área petrolera y gasífera de Venezuela.»Yo pido ayuda a los científicos, a los cerebros del país, pido ayuda para la recuperación de la industria petrolera, para la recuperación de las refinerías del país, para la recuperación de la petroquímica y su transformación en las industrias más modernas que jamás se hayan conocido en tierras venezolanas», exhortó.

También instó a  orientar los esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de la información propias pues los países que no lo hagan serán objeto de guerras psicológicas y políticas con el propósito de ser sometidos por el imperio.

«El mundo está colonizado por tecnologías de comunicación creadas y usadas para los intereses imperiales, que sirven para la comunicación y las utilizamos claro que sí mientras existan las vamos a seguir utilizando (…) Pero debemos avanzar, los países que no avancen en la tecnología, en las altas tecnologías de telecomunicaciones están condenados a ser sometidos a guerras de desestabilización políticas, psicológicas de manera permanente por quienes son dueños de esas tecnologías», subrayó.

Sobre lo anterior, comentó que él siendo Presidente de la República es censurado por las redes sociales y que al ser el Mandatario más agredido del mundo no tiene derecho a defenderse mediante estas tecnologías. «CNN media hora de su noticiero le dedica 20 minutos a Venezuela y a Maduro, siendo el más atacado no puedo defenderme ni en las redes sociales, es un ejemplo que pongo para que tengamos conciencia de la necesidad de buscar la independencia en todo el sector de la alta tecnología de las telecomunicaciones, pensar y actuar», acotó.

También instó a avance del conocimiento en el área ecológica, minera e industrial «por eso es muy importante que este Consejo Presidencial Científico se coloque una agenda, una pauta, retos concretos, solución de problemas», recomendó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial