Presidente Maduro: La Batalla Naval del Lago de Maracaibo puso el sello final a nuestra independencia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca este lunes a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo del 24 de julio de 1823 como un hecho histórico que puso el sello final a gesta de  independencia del país, esto con motivo de cumplirse en esta fecha su Bicentenario.

«Bicentenario de la última de las grandes batallas de nuestra histórica gesta libertadora, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, heroica hermana de Carabobo que puso el sello final a nuestra Independencia, gracias al honor y arrojo de los hombres y mujeres de la fuerza naval», escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo es un acontecimiento histórico ocurrido el 24 de julio de 1823 donde la escuadra republicana, dirigida por el general José Prudencio Padilla, se enfrentó a los realistas al mando del capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española.

Ese día, las fuerzas republicanas se enfrentaron a las realistas, que les doblaban en embarcaciones, armamentos y tropa. Sin embargo, las fuerzas patriotas con menos hombres y armas, pero con sentido libertario lograron la captura y destrucción de la casi totalidad de la escuadra española, alcanzando la victoria decisiva en la Batalla Naval del Lago.

Este triunfo de la Batalla Naval del Lago, que duró tres horas y media y terminó con la retirada de la fuerza realista,  tiene un significado histórico no sólo para el país, sino para América Latina y el Caribe.

T/CO
F/@CeballosIchaso1