Presidente Maduro: La democracia directa se construye desde las Comunas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este jueves vía Twitter, que la democracia directa se construye desde las comunas como modelo de Poder Popular organizado, tal como lo orientaba el comandante Hugo Chávez.

«El Comandante Chávez nos explicó en varias oportunidades que el Socialismo no se decreta, todo lo contrario, se crea desde las bases, donde la mujer y el hombre de a pie cuentan con una comunidad organizada, con el poder de autogobernarse para solucionar los problemas y avanzar en colectivo. ¡La democracia directa se construye desde las Comunas!», escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

La Ley Orgánica de las Comunas establece que esta es «una entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia».

El artículo Nº 2 de la norma también señala que la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de participación democrática y protagónica, interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestión, autogestión, autogobierno, entre otros principios.

Emprendedores en las comunidades

Por otra parte por la misma vía, el Jefe de Estado destacó la labor de las y los emprendedores de las comunidades al ofrecer sus productos y servicios en su localidad a precios justos.

«Es admirable el trabajo que realizan las y los emprendedores en cada comunidad y barrio, creando, innovando y prestando servicios de la mejor calidad, accesibles al Pueblo. Por eso debemos apoyarlos con financiamiento y todo lo que necesiten para seguir adelante», indicó.

T/CO
F/Archivo