Presidente Maduro: La Opep Plus es la columna vertebral del mundo financiero

Ante el compromiso de revisar las perspectivas y evaluar las posibles acciones a tomar para la recuperación del mercado petrolero mundial, los ministros de petróleo de la Opep Plus tienen previsto realizar una videoconferencia en los próximos días, conscientes de que el bloque representa la columna vertebral del equilibrio en el mundo financiero a escala global post pandemia.

La aseveración la hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista exclusiva ofrecida al periodista de Telesur Jorge Gestoso.

En medio del diálogo periodístico, el Jefe de Estado venezolano destacó los avances que se han logrado en materia petrolera como parte de los acuerdos alcanzados como parte de la Opep Plus.

El Mandatario Nacional aseveró que «la relación con la Opep se ha consolidado todos estos años» para lograr «articular una nueva alianza que es lo que llamamos la Opep Plus: la Opep más los productores petroleros como Rusia y otros países más allá de la Opep».

El presidente Maduro explicó la importancia de esta alianza al señalar que «en el año 2016 se logró este acuerdo que mantuvo el equilibrio del mercado en los últimos tres años», y ratificó que la consolidación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha permitido articular una nueva coalición, que es la Opep Plus, la cual se traduce en la estabilización financiera en materia petrolera.

Seguidamente, hizo referencia a la caída del precio del petróleo a causa del Covid-19: «Con la llegada de la pandemia se paralizó todo el mundo, cayó abruptamente la demanda petrolera, el consumo de combustible; hubo una sobresaturación de petróleo en el mercado. El crudo de Estados Unidos bajó a -20, el de Venezuela a -10 por primera vez en la historia petrolera del mundo».

Recordó que este 1° de mayo entró en vigencia el acuerdo alcanzado por la Opep+, que consistía en el recorte de producción de 15 millones de barriles de crudo, con el fin de estabilizar los precios del petróleo, que por primera vez en la historia, tocaron saldo negativo.

Al ahondar en la recuperación de los precios del crudo, el Mandatario nacional indicó que «ahora en mayo el precio del petróleo se recuperó, leve y débilmente, así que vamos a ver cómo evoluciona».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela ratificó en la entrevista que “el acuerdo Opep Plus está fuerte y vigente, el Comité de Monitoreo está activado. Vamos a estar pendientes de todo lo que suceda en el mundo”.

Al referirse a la situación actual de nuestro país, ratificó que «Venezuela tiene una economía de resistencia, mantiene la salud, la educación, sigue construyendo viviendas; enfrentando una economía de guerra, batallando contra la persecución y las sanciones de Estados Unidos».

T/AVN