Presidente Maduro: La primera víctima de la guerra colombiana es Venezuela

El jefe de Estado,  Nicolás Maduro Moros, sentenció la noche de este jueves que Venezuela es la primera víctima de la guerra y la violencia interna que vive Colombia, por lo que ratificó el compromiso de su Gobierno en seguir contribuyendo al proceso de paz en el país hermano.

“La primera víctima de la guerra colombiana es la República Bolivariana de Venezuela, con sus muertos, con sus heridos y los grupos violentos que pasan la frontera de allá para acá, con los desplazados”, indicó durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2018, en el centro de Caracas.

Calificó de triste el hecho que se estén violando los acuerdos de paz firmados con la comunidad mundial en La Habana (Cuba), con la Organización de Naciones Unidas (ONU,) con los países observadores como Venezuela y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es escandaloso el congelamiento de las mesas de negociación de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), es escandaloso y Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana”, reiteró.

Detalló que este año Venezuela ha tenido más de 15 incidentes en la frontera del Zulia, Táchira, Apure, Amazonas con Colombia, el más reciente con fuerzas paramilitares que asesinaron a un grupo de militares venezolanos e hirieron a otro grupo importante de oficiales de soldado bolivarianos, explicó a invitados internacionales que acuden al evento cultural en la ciudad capital.

Indicó que se trata de una guerra que lleva 70 años y que pareciera no tener fin y lamentó que quienes mandan en Colombia no buscan la paz, sino que buscan la justificación fuera de ese país.

El Mandatario venezolano indicó que en Venezuela hay 5 millones 700 mil colombianos, producto de esa situación y solamente en el período de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos como presidentes ingresaron al país más de 1 millón 500 mil colombianos.

“Nosotros recibimos decenas de desplazados, migrantes, el año pasado recibimos 110 mil colombianos nuevos y este año la proyección dice que vamos a alcanzar una cifra de 120 mil colombianos que se pasaron a vivir a Venezuela. Dicen que por miles se están yendo para Colombia, no señor, por miles se están viviendo de Colombia para Venezuela”, enfatizó.

Sentenció que Venezuela es firmante y garante del acuerdo con las FARC, por lo que extendió  un llamado al Gobierno de Colombia para retome el cauce de la paz.

“Los primeros interesados en la paz de Colombia somos los venezolanos, porque somos víctimas, no solo del tráfico de drogas, tráfico de combustible, Guerra Económica, sino que somos víctima de la violencia colombiana”, expresó.

Sobre el caso de la muerte de 3 oficiales en la frontera, comentó que ha ratificado las instrucciones al Estado Mayor conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB y al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López,  reforzar todas las medidas de inteligencia, de contrainteligencia y todas las medidas de carácter militar para dar con los responsables del ataque por parte de fuerzas paramilitares colombianas contra la fuerza militar en Venezuela.

“Aquel grupo armado que circule en territorio venezolano, encontrará de frente a la FANB”, aseveró

El Jefe de Estado ratificó la línea histórica señalada por el comandante Hugo Chávez, de no permitir, de combatir y neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano. Venezuela se respeta y no aceptamos ningún grupo armado que venga a ejercer funciones contra la República.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial