Presidente Maduro lamenta fallecimiento de venezolanos en el exterior a causa de COVID-19

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lamentó el fallecimiento de 16 venezolanos en el exterior tras contraer infección por COVID-19 y no recibir la atención médica adecuada.

“Tengo la lista preliminar de venezolanos fallecidos en el exterior, Cancillería ha confirmado 16 (…) me dicen que pudieran ser muchos más”, informó el Jefe de Estado y de Gobierno este jueves en horas de la tarde al encabezar una teleconferencia con integrantes de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus.

Países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, España, entre otros, han tenido un alto crecimiento en la curva de contagios tras subestimar la letalidad de esta infección, se trata de naciones que adoptaron y pusieron en práctica medidas de prevención para cortar las cadenas de transmisión de forma extemporánea.

Esta situación ha dejado una importante escalada de contagios y defunciones que hoy asciende a 3 millones 301 mil 792 afecciones y 233 mil 729 muertes en el mundo.

“En Estados Unidos la gente en las calles está muriendo huérfana. En Brooklyn consiguieron cinco camiones llenos de cadáveres, es noticia en Estados Unidos y el mundo”, refirió el Mandatario.

Ante la alarma sanitaria que enfrentan países vecinos, el Presidente señaló que aquellos connacionales que deseen regresar a su Patria a “salvarse”, serán recibidos con amor.

“La frontera está abierta de puerta en puerta a todos los venezolanos que quieran regresar, cumpliendo los protocolos de seguridad y sanidad, cuidándolos para cuidar a Venezuela”, destacó Maduro.

Entre los fallecidos que registra la cancillería venezolana se encuentra el caso de una atleta de 22 años de la selección nacional olímpica de bádminton, quien “hace 6 días llamó, en Medellín, a unos números de emergencia donde le contestaron, dijo los síntomas y le manifestaron que debería asilarse”.

La joven venezolana, que se desempeñaba como instructora de un club de la localidad, “no recibió atención médica, revisión, ninguna prueba, ningún medio la volvió a llamar y hoy sufrió complicaciones respiratorias y falleció. ¡Honor y gloria a esta atleta!”, manifestó el Dignatario con gran pesar por la perdida.

Refirió además que en Guayaquil, otra venezolana trabajadora de la salud murió “en un hospital sola y abandonada”, al tiempo que en el mismo país – Ecuador- un músico venezolano pereció victima de COVID-19.

T/Prensa Presidencial
F/Archivo