Juana Ramirez “La Avanzadora” ocupa su lugar en el Panteón Nacional|Presidente Maduro le dio la bienvenida al lugar sagrado de los “Héroes de la Patria”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, los restos simbólicos de Juana Ramírez “La Avanzadora” y le dio la bienvenida en nombre de todo el pueblo venezolano al Panteón Nacional.

“Bienvenida por todo el pueblo a este lugar sagrado que es el Panteón Nacional de los Héroes de la Patria”, manifestó el presidente obrero.

Juana “La Avanzadora” es la tercera heroína que es reivindicada por la Revolución Bolivariana, al ser elevada simbólicamente al Panteón Nacional.

También es la sexta mujer en reposar en este recinto y estará acompañada por Manuela Sáenz, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Teresa Carreño y Ana Teresa de la Parra.

El mandatario nacional resaltó que toda la historia de Venezuela se encuentra en el Panteón de la Patria. “Todos los caminos de nuestra historia han venido llegando a este Panteón. Que grande es la historia de Venezuela, cuanto heroísmo, cuanto amor, cuanto esfuerzo, cuanto sacrificio de tantas generaciones y creo que de verdad se fue construyendo una ideología, popular, venezolana, libertaria, nuestra ideología”, expresó.

Explicó que contrario a la ‘ideología’ popular que ha venido construyendo el pueblo de Venezuela, las clases dominantes a través de la historia, “han enarbolado la tesis de la ideologización de los pueblos”, como algo negativo, si es que la construía el pueblo por si mismo. Pero aseguró que son esos “regímenes despóticos, hereditarios” quienes, a su vez, imponían su ideología dominante.

Al referirse a la monarquía española, sostuvo que lo que impusieron durante la colonia, fue el lema: “Quien se meta con con el soberano, se mete con Dios», y lograban el objetivo de dominar las mentes «para sustentar el esclavismo, sustentar el régimen económico de saqueo y explotación”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Agregó que ha surgido “un espíritu nacional, el de la rebeldía, el de la resistencia, de no dejarse someter” y por ello, “todos estos actos están enmarcados, en la batalla por la reideologización de nuestra patria”, acotó el presidente Maduro.

“Que bonito ejemplo el de Juana “La Avanzadora”, hija del vientre de una mujer que fue esclavizada (..) de ella tenemos la fuerza espiritual de nuestro pueblo para reponerse a todos los dolores”, manifestó y aseguró que el pueblo venezolano se sobrepondrá a todos los obstáculos para continuar escribiendo su propia historia, como lo hizo esa heroína de la Patria.

T/Ana Maneiro
F/@PresidencialVen