Presidente Maduro llama a debatir en ONU sobre financiamiento a países afectados por las sanciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exhortó este martes a la comunidad internacional a debatir en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el financiamiento para países que son víctimas de las medidas coercitivas unilaterales, conocidas como sanciones.

«Debemos debatir en Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por las medidas coercitivas unilaterales sin dejar a nadie atrás, debe ser mucho más que un lema  de la Agenda 2020, es un llamado urgente por la supervivencia no solo de la humanidad», dijo el Jefe de Estado.

Durante su cuarta participación en la videoconferencia de la Asamblea General de la ONU, reiteró la propuesta venezolana de la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas a fin de garantizar el acceso a productos de salud y alimentos financiados con recursos públicos.

«Esta idea permitirá enfrentar las inequidades de manera eficaz y urgente», insistió en transmisión de Venezolana de Televisión.

El Mandatario venezolano llamó al cese de bloqueos económicos impuestos contra las poblaciones, políticas de presión que agravan las condiciones de pobreza y vulneran aun más el derecho al desarrollo.

Planteó, además, la necesidad de orientar esfuerzos hacia la recuperación social y económica en un escenario de pandemia del Covid-19.

“Esto requiere de  una respuesta global y conjunta por parte de toda la comunidad internacional, que permita  apoyar a todos los países según sus necesidades”, agregó en ese sentido.

Aseveró, al respecto, que Venezuela está totalmente de acuerdo con ese planteamiento al tiempo que añadió que es desde el multilateralismo como mejor se va a poder enfrentar problemas comunes que aquejan a la humanidad.

“Todas las naciones por pequeñas que sean podemos aportar soluciones reales. Es nuestro deber como Jefes de Estado y de Gobierno reconocernos como iguales en una coexistencia de lo diverso, donde el respeto y la cooperación rijan nuestras relaciones”, afirmó.

Recalcó que actualmente la solidaridad recobra vital importancia, por tal motivo exhortó a la comunidad internacional a colocar la vida humana en el centro y por encima de cualquier otro interés.

“Abogamos por que entre otras acciones podamos abordar las vulnerabilidades de la deuda de países en desarrollo y se incremente la asistencia financiera y tecnológica mundial con el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo», enfatizó.

Lea también

Asamblea General ONU concluye sesión de debates marcada por la pandemia

T/CO
F/Prensa Presidencial