Dada la sequía extrema de los últimos dos años|Presidente Maduro llama al consumo eficiente de electricidad en las zonas residenciales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó a la población a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica en las zonas residenciales ante este periodo de sequía y altas temperaturas que atraviesa el país  producto del cambio climático.

“Tenemos que cuidar entre todos (el consumo de energía eléctrica) el sector residencial, cada quien en su casa hace el ejercicio” de uso eficiente de la energía, exhortó el Jefe de Estado.

Durante el Congreso de la Patria capítulo Trabajadores realizado en los patios de talleres de la estación Propatria del Metro de Caracas, el Mandatario Nacional recomendó que en los hogares se haga un uso racional de los secadores de cabello, electrodoméstico que consume altas cantidades de energía cuando se utiliza.

“Yo dije una de las cosas que más consume electricidad a nivel residencial es la secadora de ropa, la plancha y la secadora de cabello entonces empezaron una campaña y yo lo que estoy llamando es la conciencia del consumo eficiente racional”, aclaró.

También aconsejó desenchufar los artefactos eléctricos como televisores, hornos microondas, videojuegos, entre otros artículos que al ser desactivados dejan un bombillito encendido debido a que estos artículos aunque estén apagados continúan consumiendo energía.

Destacó que la medida de declarar el viernes como no laborable en la administración pública ha sido positiva ante la situación de sequía y altas temperaturas que se han registrado en el país desde hace dos años. “Decreté un día no laborable los viernes y este viernes ayudó bastante porque hemos tenido los días más secos y calurosos en dos siglos, no llueve y hemos ido administrando cada gota para no llegar a un racionamiento fuerte en el país”, explicó.

Insistió en que con el esfuerzo nacional en el uso eficiente de la energía Venezuela podrá superar con éxito este momento de emergencia eléctrica consecuencia del cambio climático.

“Si todos cumplimos este plan vamos a salir bien de esta amenaza que tenemos producto del cambio climático, producto de dos años de sequía extrema, dos años de calor extremo, en algunos lugares del país la temperatura ha subido cuatro grados centígrados”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/AVN